La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento ha atendido un total de 111 casos de discriminación en la ciudad durante el primer semestre de 2020, frente a los 115 del mismo período de 2019. Sobre el total de denuncias de este año, un 45% han sido por racismo y xenofobia y un 26% por LGTBIfobia.

El consistorio ha detectado que este 2020 ha habido un incremento de casos circunscritos al ámbito privado, un crecimiento que el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha atribuido a la reclusión por la pandemia de coronavirus.

RACISMO Y XENOFOBIA

En lo que respecta a la discriminación por racismo y xenofobia, el consistorio ha registrado un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales quejas en este ámbito las relacionadas con tratos vejatorios por razón de origen o por denegaciones y restricciones por parte de las entidades bancarias.

Además, el Ayuntamiento ha notado un aumento de discriminación en el ámbito de las comunidades de vecinos, que consideran que son fruto también de las dificultades provocadas por la reclusión.

DENUNCIAS

Sobre los 111 casos atendidos, 16 han acabado en denuncia judicial y aproximadamente un 5% del total finalizan en servicios de mediación. Pese al incremento de casos en el ámbito privado, Serra ha revelado que el 35% de las discriminaciones han sido cometidas por empresas.

Noticias relacionadas