El Ayuntamiento de Barcelona se gastará 155.000 euros en la adaptación visual de campañas y acciones de comunicación de las áreas de cultura, educación, ciencia y comunidad durante este año y hasta finales del 2021. Las campañas afectadas harán referencia a la Interculturalidad y pluralismo religioso, a la Innovación democrática y democracia activa, a Ciencia y comunicación y a Acción comunitaria. El dinero se gastará en dos grandes ejes de actuación: lo que se conoce como Campañas 180, que son “campañas que no tienen presenta en todos los medios y que suelen difundirse por medios digitales y exteriores” y Acciones de comunicación, que son “acciones que habitualmente se difunden en medios propios y, por tanto, el número de piezas de comunicación es menor”.
CONCURSO DIVIDIDO EN CUATRO LOTES
Para realizar esta tarea, el consistorio convocó un concurso que dividió en cuatro lotes (cada uno relativo a una de las campañas). A dicho concurso se presentaron una veintena de empresas, pero sólo dos de ellas se hicieron con las adjudicaciones: la empresa leonesa Producciones MIC se llevó los contratos de las campañas de Ciencia y Comunicación, por 73.810 euros, y el de Interculturalidad y pluralismo religioso por 38.849 euros.
La barcelonesa Uan Tu Tri se llevó los otros dos lotes: uno dotado con 23.7567 euros y otro, con 18.583 euros. Los contratos pueden ser prorrogados, según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas particulares, por lo que el monto total de la adjudicación puede llegar a 257.518 euros.
CAMPAÑAS MUY IDEOLÓGICAS
Se trata de campañas muy implicadas ideológicamente con el programa de los comunes. No hay que olvidar que el área de Cultura engloba el área de Memoria Democrática, que a su vez dispone de varias ramas que van desde la acción comunitaria hasta la participación ciudadana pasando por la innovación democrática. De ésta precisamente depende el proyecto Decidim Barcelona, la plataforma digital de participación creada por la Administración Colau para “construir una ciudad más democrática”. Aunque el consistorio asegura que ofrece herramientas de toma de decisiones colectivas, eso no es exacto, ya que la toma de decisiones en el Ayuntamiento barcelonés suele responder más a una estructura de mando vertical.
Un informe justificativo realizado por Irene Martínez, coordinadora de proyectos de comunicación del área de Cultura, explica que esa área ha de garantizar los derechos culturales, visibilizar la diversidad cultural y religiosa, interconectar políticas de cultura, educación y ciencia, fomentar la presencia activa de la ciudadanía en la elaboración y ejecución de políticas públicas y colaborar en la creación de redes comunitarias. Para ello, necesita campañas de comunicación, cuyas adaptaciones han de realizarlas empresas ajenas porque el Ayuntamiento “no dispone de medios ni de recursos técnicos idóneos para realizar estas actuaciones”.
Las empresas contratadas han de realizar las adaptaciones del material de las campañas para soportes exteriores (como banderolas, Opis, quioscos, carteles o lonas) y para elementos de señalética. Asimismo, deberán realizar las adaptaciones y la producción para medios digitales y redes sociales. Es decir, que el material podrá ser reproducido desde en lonas de edificios hasta en libretos, pasando por flyers, folletos, octavillas, bolígrafos, chapas, bolsas o carpetas. Paralelamente, se ha de difundir por Facebook y Twitter, por lo que las adjudicatarias han de confeccionar no sólo anuncios propios para esas redes, sino también banners para las webs municipales y fondos de pantalla. Una de las condiciones para poder ganar el concurso era que las adjudicatarias deben de tener experiencia en proyectos de identidad y seguimiento corporativo de un mínimo de 3 proyectos en los últimos 3 años.
EMPRESARIO DEL AÑO
Producciones MIC es una empresa del grupo Editorial MIC. El presidente de este grupo, Fernando Santos Vicente, fue elegido en 2013 el Empresario del Año por la Federación Leonesa de Empresarios. Producciones MIC es la empresa encargada de servicios de publicidad y producciones electrónicas. Su cifra de negocio se sitúa en torno a los 10 millones de euros anuales. Esta compañía ha tenido en los últimos años pequeñas adjudicaciones de ayuntamientos catalanes como los de Hospitalet de Lloregat, Lleida o Sant Just Desvern.
Por su parte, Uan Tu Tri, dirigida por Eulàlia Solsona, es una empresa que trabaja mayoritariamente con la Administración pública en diseño especializado. Sus principales clientes son el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, el Icub, el CCCB, el Consorci de Biblioteques de Barcelona, Cementiris de Barcelona, la Fundació Bofill, el Institut Ramon Llull, el Mercat de les Flors, el Museu de Ciències Naturals, el Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona o el Centre Artesà Tradicionàrius.