JxCAT y Cs llevan el debate sobre las okupaciones al pleno de Barcelona
Los grupos municipales pretenden afrontar el fenómeno que este verano ha atizado a la ciudad
22 septiembre, 2020 15:58Noticias relacionadas
JxCAT y Ciutadans aúnan fuerzas para afrontar la problemática de las okupaciones en Barcelona. Ambos grupos municipales llevarán el debate sobre las okupaciones al pleno municipal de mañana. Lo harán con sendas proposiciones para afrontar un fenómeno que este verano se ha concretado en 356 denuncias por ocupaciones ilegales de viviendas, locales y otros espacios de la ciudad.
JxCat ha anunciado este martes que está negociando con el equipo de gobierno y con otros grupos una proposición para crear una comisión municipal no permanente "de estudio de las diferentes vías para poner fin a la práctica de las okupaciones masivas por parte de organizaciones ilícitas", que presente un informe final al pleno en el plazo de 4 meses.
ACCIONES EN CONTRA DE LA OKUPACIÓN EN BARCELONA
Por su parte, el grupo de Ciudadanos en Barcelona propondrá la elaboración de un Plan Municipal contra la okupación de viviendas que incluya la presencia policial y las patrullas preventivas en las zonas afectadas por este problema. También recomendarán la creación de una unidad de Guardia Urbana dedicada a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles okupados o susceptibles de okupación.
La presidenta de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, presentó ayer la campaña BCN OkupAda, de denuncia "la permisividad del gobierno municipal con las okupaciones". Guilarte acusó al gobierno municipal de "fomentar, impulsar y subvencionar este tipo de acto delictivo, dando la espalda a los barceloneses".
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, que es también primer teniente de alcalde de Barcelona, anunció el pasado sábado que los grupos municipales socialistas presentarán una declaración institucional. En esta que pedirán unos criterios claros de actuación policial, contra las mafias y grupos criminales, y una reforma legal que permita luchar de manera eficaz contra las okupaciones.