El mundo de la cultura y los espectáculos pasa por un momento extremadamente complicado por culpa de la pandemia del coronavirus. Por este motivo y con el objetivo de ayudar a los profesionales de una parte de este sector tan amplio, el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera la alcaldesa Ada Colau, ayudará en las próximas semanas con 120.000 euros a l'Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA).
Esta inversión, que fue aprobada en la Comisión del Gobierno municipal del pasado 26 de noviembre, irá destinada a la ejecución del proyecto denominado "Campaña para la activación del consumo teatral en Barcelona."
UN PROYECTO MÁS PÚBLICO QUE PRIVADO
Esta cantidad equivale al 79,87% del coste total del proyecto, que asciende hasta los 150.238 euros. El 20,13% restante lo sufragará la citada asociación. Con estos datos en la mano, se deduce que casi ocho de cada 10 euros de este proyecto se promoverá con dinero de las arcas municipales.
Eso sí, cabe resaltar que, tal y como asegura el orden del día de la mencionada Comisión de Gobierno municipal, esta ayuda es "una subvención mediante concesión directa y de carácter excepcional para el año 2020."
Metrópoli Abierta se ha puesto en contacto esta semana con fuentes del Ayuntamiento para preguntar si estas ayudas se van a alargar en el tiempo pero, al cierre de la edición de este artículo, no ha obtenido respuesta al respecto.
¿QUÉ ES ADETCA?
ADETCA nació en 1992 con el objetivo de velar por el desarrollo del teatro de iniciativa privada. Desde entonces trabaja en su promoción y difusión sociocultural en toda Cataluña. Cabe destacar que, a día de hoy, la entidad tiene asociadas 53 empresas dedicadas a la producción, exhibición y distribución teatral a nivel catalán, según informa en su página web.
Algunos de los espacios asociados a ADETCA son los teatros Aquitània, Maldà, Victòria, Regina, del Raval, Poliorama o el Teatreneu, además de las salas Barts, Luz de Gas y Beckett.
También forman parte de ella la productora teatral Coco Comín, el Terrat (que hace unos meses fue adquirida por la multinacional catalana Mediapro), el Grup Balañà o el Grup Focus, que agrupa a los teatros Romea, Goya, Condal y Villarroel.