El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este miércoles la ejecución de las obras para llevar a cabo la unión del tranvía por la Diagonal. Con el único apoyo de ERC, el Gobierno municipal ha recibido una avalancha de críticas por esta medida.
'FRONTERA EN LA DIAGONAL'
La concejal de JxCat, Francina Vila, ha denunciado que estos trabajos supondrán la instauración de "una frontera en la Diagonal" que no tendrá "suficiente retorno social".
La edil ha recordado al Ejecutivo municipal que "es momento de levantar persianas y no calles" en referencia al elevado coste económico de las obras, y ha tachado el acuerdo con los republicanos de "brindis al sol" remarcando que el proyecto "no representa el interés de la mayoría de los barceloneses".
'CENTRADO EN LA CAMPAÑA'
Desde Ciutadans, Luz Guilarte ha acusado al Gobierno municipal de estar "centrado en la campaña" electoral, y ha insistido que esta unión supondrá la desaparición de "comercio de proximidad" y de "muchos empleos" en la Diagonal.
La concejal de la formación naranja ha instado a Colau a hacer uso del "sentido común y levantar la economía" en lugar de "perjudicarla más". Además, ha insistido a comunes y PSC a avanzar en la L9 de metro y a "electrificar toda la flota de autobuses", así como a realizar trabajos de mejora en el metro: "A ver si dejamos de sortear cubos de agua en los vestíbulos".
'GUERRA AL VEHÍCULO PRIVADO'
El regidor del PP, Óscar Ramírez, ha recordado que el "urbanismo táctico" del Ayuntamiento está motivado por la "guerra y persecución al vehículo privado" que se está escenificando en medidas como "reducir los carriles de la Diagonal" e instalar "barreras de hormigón".
Ramírez ha defendido que el tranvía supondrá la "liquidación de la Diagonal y su comercio", y ha recordado que "la alcaldesa multiconsultas no quiere que los barceloneses se expresen" sobre esta cuestión.
'COLAPSO'
La edil de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, ha recordado el "colapso en el centro de la ciudad" que supondría el tranvía, una iniciativa que "no es necesario" y que se muestra como un ejemplo de la "falta de proyectos de movilidad" del Gobierno municipal.
Parera ha destacado que Colau está "ninguneando la opinión de los barceloneses" con la "sorprendente" complicidad del PSC, después que el exalcalde Hereu definiera como "inapelable" la consulta que realizó sobre la unión en la que los vecinso rechazaron por una aplastante mayoría esta modificación.