El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el inicio del proceso de elección de la persona titular de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Como informó este medio, la sustitución dará inicio el próximo mes de enero.
Durante dos meses, el tejido asociativo barcelonés podrá proponer candidaturas que se someterán al apoyo ciudadano. El próximo año se repetirá la novedad que se impulsó en las elecciones de 2016, basada en una segunda fase en la que se realizará una campaña de comunicación institucional para dar a conocer a las diferentes candidaturas.
El proceso culminará en julio de 2021, cuando el pleno municipal lleve a cabo la elección definitiva.
RELEVO DE VILÀ
La persona escogida para ocupar el cargo relevará a la actual síndica, Maria Assumpció Vilà. Tras llegar al puesto en mayo de 2010, Vilà ha defendido los intereses de los ciudadanos con los alcaldes Jordi Hereu (2010-2011), Xavier Trias (2011-2015) y Ada Colau actualmente. La síndica ha consolidado la institución que encabeza y la ha dado a conocer entre la ciudadanía.
Entre las acciones de Vilà como síndica, destacan la incorporación de la sindicatura en la Carta Municipal, el compromiso del gobierno de Trias de poner fin a las reiteradas multas a las personas sintecho por parte de la Guardia Urbana y la gratuidad del teléfono 010.