El Ayuntamiento de Barcelona contrató a dedo la defensa de Gala Pin. El consistorio, dirigido por Ada Colau, declinó los servicios de sus cuatro bufetes de abogados y contrató a otro despacho sin concurso.

Así lo denuncian fuentes de la oposición. La adjudicación sin concurrencia, ya que no llega al mínimo fijado por ley, rechazo a Jané Advocats, Bufet Vallbé, Entrena Abogados y Barcelona Espai Legal. Estos cuatro despachos se encargan de la defensa legal de todo el consistorio hasta abril de 2021. Según avanza Crónica Global, para ello el ayuntamiento les pagó casi 371.000 euros en 2019.

ACUSACIÓN Y QUERELLA

La denuncia penal contra Gala Pin quedó archivada. Sin embargo, por el camino adjudicó la contrata por valor de 8.470 euros, de los cuales facturó 3.630 euros, porque la querella del fondo de inversión no pasó de la primera instancia.

El magistrado era el titular de la sala 4 de Instrucción de Sant Feliu de Llobregat, al que acudió MK Premium al detectar un doble delito de injurias y calumnias tras acusarles Pin de “coaccionar y asustar” a los inquilinos.

'DEDAZO' DEL AYUNTAMIENTO

El juez admitió a trámite el escrito, pero lo archivó en junio de 2019. Barcelona en Comú, partido de Ada Colau y Gala Pin, se apresuró a comunicar la noticia a los medios. Por contra, el partido de la alcaldesa no comunicó que la defensa legal de la exedil de Barcelona no la llevaron los bufetes contratados por el consistorio.

La adjudicó sin concurso, lo que ha molestado a la oposición, que ha apuntado a un contrato menor difícilmente localizable en la abundante documentación diaria que genera el ayuntamiento.

Noticias relacionadas