El grupo municipal del PP en Barcelona ha pedido al equipo de gobierno del ayuntamiento que el consistorio no asuma el coste de restituir el mural crítico con el Rey emérito Juan Carlos I en defensa de la libertad de expresión y apoyo al rapero Pablo Hasel. El grafiti fue borrado por los servicios de limpieza municipales la semana pasada.
El gobierno municipal aseguró que la eliminación del mural fue un error y anunció que estaba dispuesto a hacerse cargo del coste de que el autor, Roc Blackblock, volviera a pintarlo. Los populares consideran una medida "populista" de la alcaldesa Ada Colau, "superada por las críticas de los suyos".
BOU, EN CONTRA
Por ello, el PP pedirá este miércoles, 17 de febrero, en la comisión municipal de Presidencia al gobierno municipal formalmente que no cubra los gastos de restituir el mural crítico con el rey emérito. Alegan que "se borró por indicación de la Guardia Urbana". "Si lo quieren volver a pintar, que lo pinten sin problema, es un espacio autorizado para ello, pero el ayuntamiento no puede pagarlo", ha sostenido el presidente del grupo municipal popular, Josep Bou, en un comunicado.
Para el PP es "ilógico" que el ayuntamiento pague por repintar este mural cuando se borró "por un error de comunicación interna" y "es un espacio autorizado para este tipo de pinturas" y "libre para la creación artística"-. Por lo que "no van a pagar a los siguientes artistas que pinten de forma libre encima del mural crítico con el rey emérito", han dicho.