Janet Sanz declarará el próximo lunes, 15 de marzo, ante el Juzgado de Instrucción Número 12 de Barcelona por una querella por prevaricación, omisión de la obligación de perseguir delitos y obstrucción a la justicia, informan fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
Detrás de la denuncia contra Sanz está la gestión que el Ayuntamiento ha hecho en la casa Buenos Aires de Vallvidrera. El edificio fue okupado y, posteriormente, el consistorio inició la Modificación del Plan Generalitat Metropolitano (MPGM) para preservar y expropiar el inmueble y construir en él pisos dotacionales. La querella pivota en la negativa de Sanz en conceder la licencia de obras para abrir un hotel en la finca antes de la MPGM.
UNA RAZÓN JUSTIFICADA PARA SUSPENDER
Fuentes del TSJC explican que el lunes no se celebra ningún juicio sino que la declaración en fase de instrucción es la oportunidad que tiene cualquier investigado para dar su versión sobre los hechos del que se le acusan. Pueden preguntar todas las partes y la persona investigada puede elegir a quién contesta y a quién no.
Según un portavoz del TSJC, por ahora la declaración se mantiene. La petición de suspensión –por ejemplo por parte de Sanz– se puede pedir incluso el mismo día 15. “Lo que hace falta es que sea por una razón justificada”, añaden fuentes del alto tribunal. Metrópoli Abierta ha preguntado al Ayuntamiento si la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad tiene previsto pedir un aplazamiento, pero las fuentes consultadas no han respondido a la cuestión planteada.
UN EDIFICIO ABANDONADO DURANTE AÑOS
Como avanzó Crónica Global, la querella contra Sanz es por la denegación injustificada de los permisos de derribo, obras mayores y actividad, informó el medio, que citó a fuentes del fondo London Private Company, que quería construir el hotel en la casa Buenos Aires. El edificio pasó años abandonado y sin preservar antes de que fuera okupado. El interés municipal vino después.
El Ayuntamiento defiende el “interés general” para haber iniciado la MPGM para la preservación y la transformación del edificio en un equipamiento público. El consistorio asegura que cuenta con todos los informes jurídicos que justifican la calificación y la posterior adquisición, según el precio justo que fije el órgano jurídico competente. La cifra, según los cálculos municipales, podría ser de unos 3,5 millones de euros -ésta es la cantidad que se dio el pasado mes de julio-. Fuentes municipales recuerdan que la MPGM fue aprobada por la totalidad de la comisión de gobierno y por una mayoría absoluta del pleno.
La modificación del PGM aprobada por el Ayuntamiento en el pleno del pasado noviembre estaba pendiente de ser ratificada de forma definitiva por la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat. El Govern dio el visto bueno el 1 de marzo a los planes municipales de proteger el edificio y hacer en él pisos dotacionales [ver aquí el acta de la subcomisión de Urbanismo].
DENUNCIA ARCHIVADA EL PASADO MANDATO
Fuentes cercanas al gobierno municipal reiteran que existe preocupación y nerviosismo en los servicios jurídicos ante la investigación abierta contra Sanz, que el pasado mandato ya se enfrentó a otra acusación por prevaricación por denegar una licencia hotelera a la cadena Praktik en Drassanes. En aquella ocasión, la denuncia fue archivada.
El antiguo Hotel Buenos Aires nació como fonda en 1885, a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX fue transformado en un gran hotel por el arquitecto Jeroni Granell. La imagen actual es de hace más de un siglo, entre los años 1908 y 1909. El edificio es modernista. La estancia más valiosa y luminosa es el comedor, con siete balcones de gran tamaño. La gran mayoría de sus elementos ornamentales se han preservado. El nivel de protección arquitectónico es el C, que obliga a mantener la volumetría. También está previsto restaurar las fachadas y conservar el gran comedor.