Varapalo del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona contra la exregidora Gala Pin. El grupo municipal de JuntsxCat ha dado a conocer este miércoles un informe del citado órgano consultivo municipal -sin capacidad sancionadora- que concluye que Pin no podía ser contratada por la Fundación Goteo, tras dejar el Ayuntamiento, porque participó en la otorgamiento de tres subvenciones a la citada fundación mientras formaba parte del gobierno de la ciudad. El valor de las ayudas ascendió a 287.000 euros. La contratación de Pin fue avanzada en exclusiva por Metrópoli Abierta

Según el informe, Pin incumplió el código ético y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona. Para el concejal de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, la contratación de la exregidora de Ciutat Vella es un caso muy claro "de puertas giratorias". "Los comunes lo denuncian de otros pero no se lo aplican a ellos mismos", ha añadido Martí. Actualmente, Pin ya no trabaja para la Fundación Goteo. La denuncia ante el Comité de Ética la hizo el grupo que lidera Elsa Artadi tras conocer la información de este medio. 

RESPETAR LAS LIMITACIONES LABORALES

El documento municipal recomienda a Pin que, en un futuro, tenga más cuidado "en respetar las limitaciones de las actividades que se pueden realizar una vez se ha dejado un cargo público, y de esta forma procure tener un comportamiento más conforme con la ética pública". Para JuntsxCat, lo que era "una sospecha se ha acabado confirmando como una situación "flagrante" de intercambio de favores, y ha instado a la alcaldesa Ada Colau a rectificar "y a pedir disculpas por su defensa de Pin". "Si no llegan, deja a todo el gobierno de Barcelona en Comú bajo sospecha".

A pregunta de Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento, Colau respondió en el pleno de febrero de 2020 que Pin era una de las personas más íntegras que conocía y que en la Fundación Goteo era "una humilde técnica". La alcaldesa, además, aseguró que Pin nunca intervino en la asignación de una subvención a Goteo. Colau criticó a Bou por poner la "sombra de la duda" sobre Pin, lo que en su opinión era "inmoral e inaceptable".

JuntsxCat recuerda que Pin empezó a trabajar para la Fundación Goteo apenas seis meses después de dejar su cargo en el Ayuntamiento, lo que se produjo a mediados de 2019. Según el partido independentista, esta entidad recibió subvenciones directas del Ayuntamiento por acuerdos de la comisión de gobierno y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) al menos durante los años 2017 y 2018. Pin formó parte de la comisión de gobierno entre 2015 y 2019 y fue vicepresidenta del ICUB desde marzo de 2016.

Noticias relacionadas