La empresa Progess Projectes Gestió Serveis Socials se ha hecho este marzo con los servicios de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento ofrecidos desde los Punts d’Informació i Atenció a les Dones (PIAD) en un concurso al que no se presentó ninguna otra compañía. El contrato inicial será por dos años, por lo que la empresa, una de las grandes contratistas del consistorio barcelonés, se embolsará 379.625 euros, aunque podría ser prorrogado por otros dos años, por lo que el total del contrato se elevará a casi 760.000 euros. En enero pasado, esta compañía ya se hizo con el contrato del servicio de educadores cívicos para el espacio público en el distrito de Sants-Montjuïc. En ese caso, tampoco se presentó nadie más al concurso. Progess, que gestiona también algunos casales y centros municipales, es la responsable del servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Actualmente, tiene en vigor contratos por más de una decena de millones de euros con el Ayuntamiento de Barcelona.

En los PIAD se ofrece a las mujeres y a las jóvenes a partir de 12 años “un espacio de orientación y asesoramiento jurídico específico”. También se asesora sobre actuaciones judiciales que afecten a las mujeres. Además de la orientación en materia legal, el interés del Ayuntamiento es “colaborar en acciones específicas de prevención y sensibilización sobre la discriminación, violencia machista y sobre otros temas y ámbitos de interés” y “dar orientación personalizada sobre las actuaciones judiciales que quieran emprender las usuarias”. También trata de “dar una segunda opinión a las mujeres sobre algún proceso judicial que quieran iniciar o sobre uno ya iniciado con otro letrado”.

CÓMO SE ATIENDE EN LOS PIAD

El Ayuntamiento gestiona diez PIAD, uno por cada distrito, aunque no se descarta que se puedan abrir más en un futuro próximo. De hecho, en Nou Barris ya existen dos, puesto que se abrió otra oficina en el barrio de Ciutat Meridiana. “Los servicios prestados en los PIAD se dan por dos perfiles profesionales: en primera instancia, la técnica del PIAD ofrece la primera atención. Recoge la demanda de la mujer, valora la situación y da la respuesta que corresponda. Y, por otro lado, también se ofrece el servicio de atención psicológica, desde donde las psicólogas ofrecen tratamiento psicológico a mujeres que previamente se hayan valorado por la técnica”, explica un informe firmado por Bàrbara Roig, jefa del departamento de Información y Atención a las Mujeres. Este departamento está encuadrado en el área de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos y LGTBI.

Con posterioridad, se detectó la necesidad de ampliar la atención y no limitarla sólo al aspecto psicológico, sino también al legal, por lo que se creó el servicio de asesoramiento jurídico, “que tiene por objetivo aportar conocimientos de valor añadido para el correcto funcionamiento de los PIAD y que, por su grado de especialización y multidisciplinariedad no puede ser atendido por el departamento jurídico interno”.

Dípticos informativos en un PIAD / FSYC



PUERTA ABIERTA A RECURSOS DE LA CIUDAD

El citado informe resalta que el servicio “está dirigido a todas las mujeres de la ciudad en tanto que se trata de un servicio normalizado y de atención integral en cualquier tema; lógicamente, prestará especial atención a aquellos colectivos vulnerables y con necesidades de urgencia. También ha de desarrollar acciones comunitarias que fortalecen la red de acogida a las mujeres y la preponderancia de un discurso de igualdad de género”.

Los PIAD, señalan en el Ayuntamiento, posibilitan el acceso a diferentes recursos de la ciudad de tipo laboral, asociativo, cultural y formativo, y “tienen como objetivo contribuir a que todas las mujeres que lo deseen puedan avanzar en su autonomía”. Recuerdan también que los PIAD nacen dentro del marco del plan operativo contra la violencia hacia las mujeres 2001-2004, época en la que se impulsó un conjunto de estrategias públicas y privadas orientadas a disminuir la incidencia de la violencia de género, enfocando también el trabajo municipal hacia la prevención y la detección precoz de los posibles casos que pudiera haber en la ciudad.

Los servicios concretos que se ofrecen en los PIAD están basados en tres características fundamentales: la atención individual acoge las especialidades jurídicas de derecho civil y de familia, violencia de género, extranjería y laboral. Se ofrece un servicio personalizado e integral y se garantiza la confidencialidad de los casos. Si es preciso, desde los PIAD se deriva hacia otros niveles de la Administración los casos que lleguen.

SERVICIO ADAPTADO A LAS CULTURAS

A nivel grupal, se ofrece asesoramiento y apoyo a otros servicios municipales o públicos, e incluso a los equipos de otras ciudades. Además, se imparte formación a los profesionales sobre la actualidad legislativa catalana, española, europea e internacional. Por último, a nivel comunitario, se ofrecen actuaciones orientadas a la prevención de la violencia machista y la sensibilización social respecto a las diferentes situaciones de discriminación de género, fomentando los procesos de toma de conciencia y de autonomía de las mujeres. Y, además, se ofrece información y el análisis de las novedades legislativas que afectan o sean de interés para las mujeres y las jóvenes menores de edad.

En las cláusulas del contrato se advierte también de que el asesoramiento jurídico incorpora “referentes teóricos que tienen en cuenta la diversidad de mujeres en Barcelona, adaptando sus metodologías de intervención a la complejidad de estas realidades”. Esta cláusula se debe a la complejidad social barcelonesa, con población proveniente de culturas muy diferentes que necesitan soluciones específicas a sus problemáticas.

Noticias relacionadas