El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una mesa de empresas motores de la economía y de la ocupación como espacio estable de diálogo para la reactivación económica en la ciudad. La idea es del grupo de Barcelona pel Canvi, que ha llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para activarla. La iniciativa fue aprobada por el pleno [ver aquí la nota de prensa municipal].

El primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y la regidora Eva Parera han escenificado este martes la presentación. El objetivo es que la mesa mantenga encuentros periódicos con los principales actores económicos de la ciudad y su área de influencia. Durante los próximos meses se han previsto sesiones de trabajo con grandes empresas PIMES, clústers, autónomos, startups, universidades y parques científicos y tecnológicos.

COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA

Además de acelerar la recuperación económica, el objetivo de la mesa es institucionalizar la colaboración público-privada en un marco de cooperación y establecer un diálogo regular que ponga de relieve la voluntad de liderazgo compartido en el diseño de la Barcelona del futuro.

El primer encuentro tendrá como interlocutoras a algunas de las principales empresas radicadas en Cataluña, entre ellas Seat, Endesa, Damm, Telefónica, el Clúster de la Indústria de l’Esport o el Clúster de l’Eficiència Energètica.

En la primera sesión, se presentará y debatirá el BCN Geen Deal, la hoja de ruta económica municipal para la próxima década, y los principales proyectos que se propondrán para desarrollar con los fondos europeos Next Generation la Unión Europea. Según Collboni, la mesa se reunirá dos veces al año y a las reuniones se invitará a los grupos municipales.

TALENTO Y TECNOLOGÍA

Collboni defiende que para recuperar la economía es necesario diversificar y apostar por la "economía basada en el talento y la tecnología" como sectores clave para crear puestos de trabajo de calidad en Barcelona. Para ello, Collboni dice que hay que contar con el apoyo de las empresas y actores de la ciudad "que hacen posible que la economía funcione y que harán posible la transformación del modelo económico" hacia uno que sea competitivo, equitativo y sostenible.

Según Parera, "fue muy fácil convencer a Collboni para que el gobierno votase a favor de la propuesta" porque enseguida vio la "utilidad de "crear una mesa con empresas" que ofrezca una visión global de lo que necesita la ciudad a nivel económico. La edil ha destacado el papel de Barcelona Activa (la agencia municipal de desarrollo local) en la reactivación económica y ha defendido ponerse a trabajar con rapidez para generar puestos de trabajo. "Entramos en una grave crisis económica y quien crea empleo no es la administración sino el sector privado".

Noticias relacionadas