La reforma del Palacio del Marquès d’Alfarràs costará 4,1 millones de euros
El estado ruinoso del palacete neoárabe del Laberint d'Horta lleva 40 años esperando las obras de reparación
1 mayo, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Palacio del Marquès d'Alfarràs, un imponente palacete de estilo neoárabe construido en el siglo XVIII por el aristócrata Joan Antoni Desvalls i d'Ardena en el Laberint d'Horta, lleva 40 años esperando una reforma. Los vecinos de Horta hace años que reclaman una actuación urgente al Ayuntamiento y afean que la administración haya "abandonado" el conjunto arquitectónico.
La presión vecinal y el mal estado del edificio han obligado a la comisión del gobierno municipal a aprobar, finalmente, el proyecto ejecutivo de la restauración del palacete. Según han detallado fuentes municipales a Metrópoli Abierta, este proceso requerirá una inversión de 4,1 millones de euros.
A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO
El proyecto se basará en la consolidación estructural y constructiva del edificio. A pesar de que el Ayuntamiento lo considere un "paso imprescindible", no se ejecutará hasta que haya una disponibilidad presupuestaria suficiente para ello, explican voces de la administración barcelonesa a este medio.
La sesión ordinaria de la comisión de gobierno del pasado 22 de abril especificó que se trata de una "iniciativa municipal, de acuerdo con la conformidad técnica del proyecto que figura en el expediente administrativo". El presupuesto aprobado en la comisión es de "4.184.163,37 euros, el 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) incluido, de acuerdo con lo que prevé el artículo 235.2 del Decreto Legislativo 2/2003, del 28 de abril".
"PELIGRO DE DERRUMBE"
La reforma estructural del que fuera el palacio de recreo y fiestas del Marquès d'Alfarràs y la burguesía barcelonesa en el s. XIX ha sido tildada de "urgente" en reiteradas ocasiones. El jefe de guardas del Laberint d'Horta especificó a este medio en una ocasión anterior que "hace más de 40 años que está en malas condiciones". "El Ayuntamiento es consciente de los problemas arquitectónicos con los que cuenta el palacete Desvalls, pero no hace nada", criticó el veterano empleado.
Este majestuoso palacio forma parte de un conjunto museístico y pertenece al Instituto de Parques y Jardines. Entre los años 1983 y 1987, con la ayuda de la Unión Europea, se logró acondicionar el ala derecha del edificio, lo que es hoy en día el Centro de Formación del Laberinto. A pesar de las obras que se realizaron en una zona, el resto del palacete tiene humedades y desperfectos severos que propician un gran "peligro de derrumbe".
Las paredes se caen a trozos y el palacete ya no conserva los cristales y las ventanas originales. La construcción, que ha sido escenario de grandes producciones como El Perfume, permanece inaccesible tras una gran verja de metal. Las saeteras rotas de la muralla que delimita el pequeño palacio suponen un peligro para los visitantes del parque. "Algunas partes se han desmoronado con el paso del tiempo y los fuertes temporales han causado daños importantes en el edificio", explicó la dirección del parque a Metrópoli Abierta.
Fachada de la muralla del palacete del Laberint d'Horta, que se cae a trozos / V.M.
PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN
Tras las múltiples quejas vecinales, que se prolongaron durante años, el Ayuntamiento de Barcelona licitó la redacción de "un proyecto de consolidación del palacio". Este fue asignado a la empresa Nogué Onzain López Arquitectes SLP en el marco del Plan de Inversión Municipal. El proyecto pretendía analizar e intervenir en la construcción, además de valorar qué elementos tienen valor y cuáles se deberían eliminar. La consolidación de la estructura era el principal fin de las obras, que en un principio tenían un presupuesto total de 3,25 millones de euros.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona informaron a Metrópoli Abierta el pasado mes de febrero del momento en el que se encontraba el trámite de rehabilitación del espacio. Desde el consistorio señalaron que el proyecto de consolidación, la primera fase valorada por el valor de un millón de euros –incluida en el importe total que se eleva a los cuatro millones–, hoy en día "ya está acabado".
PAPEL MOJADO
Portavoces municipales explicaron que se estaba buscando la financiación necesaria con la que realizar las obras "lo más pronto posible" y así pasar a la segunda fase. A día de hoy, el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha designado una empresa para llevar a cabo el proyecto y, sin la financiación necesaria, la aprobación del mismo es "papel mojado".