La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a Junts per Catalunya (JxCat) de instar al boicoteo del pregón y el toc d'inici de las fiestas de la Mercè –que arrancan este jueves–, así como de mentir cuando dicen que estos actos tienen un aforo restringido y controlado para impedir protesta contra la alcaldesa.

"Es falso, absolutamente falso", ha señalado la primer edil en una entrevista en La 2/Ràdio 4 en la que ha reprochado al partido independentista "su deriva confrontativa y que lo haga mintiendo sobre la fiesta mayor" y "desde dentro de la institución".

JXCAT, EL GRAN OPOSITOR DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La alcaldesa ha asegurado que las entradas gratuitas para ver en directo el pregón de la enfermera y activista vecinal Custodia Moreno, en el Saló de Cent, o el toc de inici, en la plaza Sant Jaume, que este jueves darán inicio a la Mercè 2021 se pusieron a disposición de los ciudadanos en abierto como en el resto de actividades programadas en esta edición.

Para Colau, JxCat –la cuarta fuerza municipal– tras el gobierno de BComú-PSC y ERC, "se está convirtiendo en el gran opositor del gobierno de la ciudad y tienen todo el derecho", pero ha lamentado que estén "constantemente instando a boicots" en vez de apostar por la nueva etapa de diálogo, como, en su opinión, sí está haciendo Esquerra.

Ada Colau abraza a Jordi Cuixart después del acto del pregón de las fiestas de Gràcia / EFE



PITADAS

En este sentido, la primer edil de Barcelona ha indicado que Junts también mantiene esta actitud de confrontación y de querer "crispar incluso con su socio de gobierno y de intentar boicotear a su propio presidente", Pere Aragonès (ERC), y la mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña.

Sobre las pitadas, Colau ha reiterado que no las teme, ya que haya protestas es "normal y saludable", aunque ha reconocido que lo pasó "mal" y le "pareció triste" las que recibió en el pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia porque "no es normal que haya pitadas para impedir hablar".

ABUCHEO EN GRÀCIA

A mediados de agosto, la líder de Barcelona en Comú recibió una intensa pitada durante el pregón de la fiesta mayor de Gràcia que protagonizó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Cuando Colau se puso frente al público, los ciudadanos arrancaron con una intensa pitada que impidió a la primera edil prácticamente articular palabra.

Dos semanas después, en las fiestas de Sants, la escena se volvió a repetir, aunque fue mucho menor.

Noticias relacionadas