Òscar Benítez tomará posesión como concejal el próximo miércoles, 29 de septiembre. Benítez, experto en seguridad, sustituirá a Manuel Valls como concejal en las filas de Barcelona pel Canvi. Valls anunció que renunciaba al acta de regidor el pasado 31 de agosto, como avanzó Metrópoli.
Benítez ha sido hasta ahora director de seguridad de bus en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), un cargo que ha compaginado los últimos meses con el de consejero del mismo partido en el distrito de Sant Martí. También es profesor en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès y en el máster de seguridad privada en la Universitat de Barcelona.
DE LA CANTERA DEL PSC
El nuevo regidor ha desarrollado una buena parte de su carrera como mosso d'esquadra, cuerpo del que está en excedencia voluntaria. Formó parte durante más de una década del Área Central de Medio Ambiente (ACME), la unidad de delitos medioambientales de la policía autonómica.
Benítez ya conoce el Ayuntamiento de Barcelona. Proviene de la cantera del PSC. En tiempos del alcalde Jordi Hereu fue consejero de distrito en Ciutat Vella. Posteriormente, Benítez dejó las filas socialistas para integrarse en Lliures, de Antoni Fernández Teixidó, y acabar siendo el experto de seguridad de Valls para las elecciones municipales de 2019.
AGREDIR A UN POLICÍA NO PUEDE SALIR GRATIS
Benítez defiende un "cambio en el modelo de seguridad" que se aplica en Barcelona. Aboga para que haya una mayor presencia de agentes de la Guardia Urbana en la ciudad y reclama un compromiso "real" de la Generalitat para ampliar la plantilla de Mossos en la capital catalana. Ante el incivismo y la violencia callejera imperante, Benitez considera que "agredir a un policía no puede salir gratis".
Tras la toma de posesión, Benítez debutará como concejal en el pleno municipal del mes de septiembre, el mismo día 29.