El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, no escatima en la adjudicación de partidas mediante concesión directa, especialmente si se trata de cuantías que recaen en cooperativas que impulsan iniciativas de economía social y solidaria.
Entre los recientes contratos facilitados 'a dedo' desde el Ayuntamiento, se encuentran algunos como los 87.500 euros que recibió este mes de octubre la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya. Esta praxis, mediante la que no se realiza un concurso público que dictamine en qué se invierten los fondos, se tradujo en una cuantía de unos 37 millones de euros por parte del gobierno de Colau en 2020, según denunció el grupo municipal del PP.
La pasada semana el gobierno municipal volvió a realizar un significante desembolso de esta tipología, que recayó sobre un colectivo afincado en la cuna de las cooperativas afines a los comunes en Barcelona.
180.000 EUROS
El consistorio barcelonés ha aprobado un convenio con la Federació d'Organitzacions per a la Justícia Global, conocida como Lafede.cat, mediante el cual el Ayuntamiento concede de forma directa la cuantía de 180.500 euros a la entidad.
La mencionada partida se utilizará para realizar el proyecto Adaptar-se a nous reptes: digitalització, formació, participació i acció en xarxa per la justícia global. Esta iniciativa tiene por objeto "impulsar prácticas y discursos de justicia global a las entidades federadas y a nivel social y político, en coherencia con el feminismo, la justicia ambiental y la soberanía digital".
La cantidad facilitada por el consistorio cubrirá el 36,80% del coste total del proyecto, que alcanza el valor de 490.450 euros y tiene una duración hasta el próximo 31 de diciembre.
CASP, 43
Dos organizaciones federadas de Lafede.cat se encuentran afincadas en el número 43 de la calle de Casp, la cuna de las cooperativas afines a los comunes dedicadas a la economía social solidaria. Concretamente en esta dirección se encuentran la Associació Oikocredit Catalunya y el Observatori Desc.
Precisamente este último está considerado la cantera de Barcelona en Comú, ya que de este colectivo han salido nombres como el de la propia alcaldesa, el exteniente de alcalde Gerardo Pisarello y la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, entre otros.
Al mismo tiempo, el Observatori Desc quintuplicó su patrimonio neto con Colau al frente de la alcaldía de Barcelona. En 2014, la organización tenía un patrimonio neto de 63.327,85 euros. En 2017, año con las últimas cifras públicas y auditadas, su patrimonio neto fue de 394.823 euros.