Jaume Collboni se ve como el único candidato del PSC para encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Barcelona en 2023. El primer teniente de alcaldía cree que no tendrá competencia y nadie más se presentará a las primarias. 

"Presentaré mi candidatura y creo que seré candidato único", ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y TVE este martes. Según Collboni, en el PSC hay mayoría y consenso para que él sea el candidato a la alcaldía de Barcelona. Desde 2011, hace ya una década, la capital catalana no tiene un alcalde socialista. 

POCAS POSIBILIDADES QUE ILLA SEA ALCALDABLE

Con estas declaraciones, Collboni ha querido cerrar los rumores que ven a Salvador Illa como posible alternativa del PSC al Ayuntamiento de Barcelona. Al concejal socialista se le lleva buscando sustituto desde hace años, pero parece poco probable que Illa se convierta en el alcaldable en la capital catalana salvo que haya una imposición de Pedro Sánchez, apuntan fuentes socialistas.

Las especulaciones en torno a Illa se empezaron a gestar después de que el candidato socialista a la Generalitat y exministro de Sanidad ganara las elecciones catalanas de febrero y no tuviera opciones para ser presidente de la Generalitat. En los comicios autonómicos, Illa se impuso en Barcelona en 46 de los 73 barrios de la ciudad. Dicho de otra manera, Illa se hizo con seis de los 10 distritos: Sant MartíSant AndreuSants-Montjuïc, Ciutat VellaHorta-Guinardó y Nou Barris, donde no cedió ni un barrio.

TERCERA VEZ ASPIRANTE

Si Collboni es el cabeza de lista, será la tercera vez que aspira a ser alcalde. En 2014, obtuvo cuatro concejales, una cifra que dobló en 2019, cuando logró ocho. Desde entonces, el edil gobierna la ciudad en coalición con Barcelona en Comú.

El líder del PSC en el Ayuntamiento ha asegurado también que tiene intención de cumplir el "mandato popular" y que no "especulará". "Tengo un compromiso y yo cumplo mis compromisos". Collboni ha venido a decir que no tiene intención de romper el pacto de gobierno con Ada Colau para sacar rédito electoral y a pesar de las muchas discrepancias entre ambos socios de gobierno.

Jaume Collboni, en primer término, con una imagen detrás de Salvador Illa / PSC



BARCELONA NO ESTÁ EN DECADENCIA

Para Collboni, Barcelona no está en decadencia y defiende la recuperación económica de la ciudad a partir de la digitalización y la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos. "Barcelona sigue siendo una ciudad de referencia internacional, la más internacionalizada en España".

El edil del PSC ha reconocido en la entrevista que en Barcelona hay un problema de vivienda y de limpieza. Sobre la primera cuestión, ha asegurado que se está recuperando el ritmo de construcción de pisos protegidos de hace un década. Sobre la segunda, ha pedido responsabilidad y civismo a la ciudadanía en materia de higiene, ha recogido Europa Press.

Collboni ha descartado la implementación de un peaje urbano para el transporte privado y ha reivindicado que Barcelona ya tiene un "peaje en la sombra": las áreas azul y verde de aparcamiento.

HERMITAGE Y AEROPUERTO

Sobre el museo Hermitage en Barcelona, Collboni ha reiterado su apoyo al proyecto, ha lamentado  la judicialización y ha defendido que todavía lo ve "recuperable". Hace unos días, Metrópoli ya explicó que los promotores del equipamiento han iniciado un contencioso-administrativo contra el consistorio por el veto de Colau.

Collboni también se ha mostrado favorable a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat para que la capital catalana esté conectada con la "vanguardia, la innovación y el turismo de calidad" y prevé que en cinco años se volverá a poner sobre la mesa.

POSICIONES OPUESTAS

Tanto la instalación del Hermitage en la nueva bocana del Port, junto al Hotel Vela, como la ampliación del aeropuerto son dos de las cuestiones en las que los dos socios del gobierno de Barcelona mantienen posiciones totalmente opuestas.  

Noticias relacionadas