El grupo municipal de Barcelona pel Canvi prosigue con su lista de fichajes. La formación que lidera Eva Parera tras la marcha de Manuel Valls incorpora a Joan López Alegre como asesor. El nombramiento aparece publicado este lunes, 8 de noviembre, en la Gaseta, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona [ver aquí]. López Alegre trabajará para el grupo a media jornada.
López Alegre es un consumado antiindepentista. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Mataró entre 1991 y 2005 y diputado por el mismo partido en el Parlament de Cataluña entre los años 2004 y 2006. En 2014, López Alegre trabajó para Alejo Vidal Quadras, ya en las filas de Vox, en las elecciones europeas. Y en 2019, colaboró en la campaña de Bou para las municipales, a quien ya conocía de su etapa al frente de la asociación en Empresaris de Cataluña. La candidatura de Bou logró dos ediles.
NÚMERO 2 CON CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
Político y escritor licenciado en Geografía e Historia, López Alegre también acompañó a Cayetana Álvarez de Toledo como número dos de los populares por Barcelona en las elecciones al Congreso de los Diputados de 2019. El nuevo asesor de Barcelona pel Canvi es autor, entre otros libros, de Hablar de todo y no saber de nada, con prólogo de Xavier Sardà, sobre el mundo de las tertulias.
Tras la marcha de Valls, que dejó Barcelona pel Canvi a finales de agosto para volver a Francia, Parera ha ido incorporando a distintas personas del entorno constitucionalista de centro-derecha para armar una candidatura de cara a las municipales de 2023. Con anterioridad, Parera, que es diputada autonómica por el PP en el Parlament, ha fichado a Yeray Mellado, Joan Castelló y a Paula Añó.
LA UNIÓN DEL CENTRO-DERECHA DE CARA A 2023
El giro hacia el PP de Barcelona pel Canvi ya fue avanzado hace meses por Metrópoli cuando ya se sabía que Valls, cuya trayectoria ha estado vinculada históricamente al partido socialista francés, se iría de Barcelona. La formación, que además cambiará de nombre, busca la unión del constitucionalismo de derechas de cara a las municipales de 2023.
Precisamente, López Alegre es el portavoz de un manifiesto que aboga por la unión del constitucionalismo en Cataluña, que se dará a conocer en los próximos días y que tiene como objetivo vencer en las urnas al independentismo y al populismo en el conjunto de España. Entre los intelectuales que firman el texto figuran Valentí Puig y Ferran Toutain. El fichaje de López Alegre, en este sentido, se puede considerar estratégico para Barcelona pel Canvi.
UN EXJEFE DE PRENSA DE FERNÁNDEZ DÍAZ
Yeray Mellado, expresidente de la asociación constitucionalista S'ha Acabat, se incorporó en octubre a la formación como consejero de Nou Barris. Después, la regidora se hizo con los servicios del exjefe de prensa de Alberto Fernández Díaz, Joan Castelló, que se ha convertido en consejero en Les Corts y en coordinador del resto de consejeros de distrito del partido. Castelló ya trabajó con López Alegre en la campaña de Bou.
Antes de López Alegre, habitual en tertulias radiofónicas y televisivas, Barcelona pel Canvi contrató a Paula Añó, dirigente del Centro Libre de Arte y Cultural (CLAC) y experta en relaciones institucionales, que se ha convertido en la nueva consejera del grupo en el distrito de Sant Martí en sustitución de Òscar Benítez, que ha sido nombrado concejal en lugar de Valls. Añó también proviene del PP.