La compañía Iniciatives Events ha recibido una lluvia de contratos durante este año a pesar de estar envuelta en uno de los mayores escándalos económicos y políticos de los últimos años. Sus propietarios, Toni Fusté y Roc Aguilera, fueron detenidos el 28 de octubre de 2020 en el marco de la Operación Voloh, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.
Según la Guardia Civil, esta empresa prestó sus servicios para montar los actos de protesta de Tsunami Democràtic, además de trabajar en eventos de matiz independentista organizados por la Generalitat, ERC, JxCat, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Algunos de sus contratos están bajo sospecha, ya que los investigadores sostienen que se conchababa con otras empresas para adjudicarse irregularmente los concursos, pervirtiendo las adjudicaciones de la Administración.
La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) también la investiga por sospechas de que puede haber amañado el concurso de la organización de todos los actos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el 2021. Esa licitación se realizó cuando Quim Torra era todavía presidente. En las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez, se registró una conversación entre Fusté y un alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona en la que ambos comentaban cómo amañar contratos municipales. Esa conversación tuvo lugar en el verano de 2020.
25 CONTRATOS EN LO QUE VA DE AÑO
Pese al escándalo, el consistorio barcelonés siguió adjudicando trabajos a la empresa. Sólo durante el 2021 se le concedieron, como mínimo, 25 contratos, conforme figura en el registro de contratos públicos. Hay que añadir que esa lista suele estar incompleta. Los encargos municipales se realizan no sólo desde las gerencias del consistorio, sino también desde diversos organismos municipales.
El 14 de octubre pasado, recibió uno de los contratos más onerosos del año: 337.264 euros para crear una oficina de producción y logística para la programación de las actividades artísticas y culturales decididas por el comisariado artístico para la campaña de Navidad. Ese contrato se debe realizar entre el 17 de diciembre del 2021 y el 2 de enero del 2022.
DISEÑO DE ACTIVIDADES EN DISTRITOS
El 18 de octubre, Iniciatives se llevó otro contrato del mismo negociado por un valor de 222.580 euros para “la conceptualización, desarrollo creativo del hilo conductor, diseño de la propuesta, producción, coordinación, difusión, ejecución y evaluación de una programación de actividades que conformarán parte de la campaña de Navidad 2021/2022 de la ciudad y tendrán por objetivo fomentar la compra de proximidad”. Esta campaña tiene como objetivo “la creación de una programación que acerque una oferta de actividades de calidad a las zonas comerciales de la ciudad. La intención es desarrollar un hilo conductor que ponga en relación las actividades que se realicen en la zona central de la ciudad con las zonas comerciales de los diferentes distritos, de manera que la campaña de Navidad que se desarrolla en la zona central de la ciudad tanga coherencia con lo que pasa en los barrios”.
La especialidad de Iniciatives Events, no obstante, es más técnica que creativa: la campaña comporta crear al menos 10 tipos de actividades (juegos, talleres, espectáculos…) diferentes en cada distrito que se desarrollen en las zonas comerciales. “Se pretende desarrollar una campaña que ponga en valor el comercio de proximidad de los barrios de la ciudad, que acerque y promocione que las personas consumidoras realicen sus compras en los comercios de su zona comercial”, dicen las bases del contrato. La tarea a realizar, pues, es la de conceptualizar la campaña y crear un hilo conductor entre todas las zonas comerciales, además de responsabilizarse de todas las infraestructuras (aspecto en el que sí es experta la compañía). Las actividades se extenderán desde el día siguiente del encendido de luces hasta el 4 de enero próximo. Esas dos grandes adjudicaciones ya suman casi 560.000 euros de dinero público.
ENCARGOS DE VARIAS ENTIDADES MUNICIPALES
Unos días antes, el 8 de octubre, Iniciatives Events se había hecho con otro contrato por 43.560 euros del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) para “la asistencia técnica audiovisual y de iluminación para las actividades del IMM”. El 10 de noviembre también obtuvo otro contrato de 33.730 euros del Institut Barcelona Esports para la “sonorización, iluminación e infraestructuras para diversos acontecimientos deportivos organizados por el Institut a lo largo de 2021”. El contrato es por seis meses. Ese mismo organismo le había adjudicado en diciembre del año pasado el contrato para la sonorización, iluminación y montaje del arco de entrada de la Cursa dels Nassos, para lo que desembolsó un total de 26.362 euros.
Curiosamente, la oferta de esa Cursa fue rechazada en un principio por baja temeraria, ya que era un 27% inferior al precio de salida. Pero la empresa argumentó ahorraba costes en el transporte del material y aseguraba que reducía el beneficio industrial “pero ganaba en prestigio y visibilidad ante un público generalizado y masivo”. También alegó que “el uso de material propio, a pesar de su obsolescencia, permite la plena ocupación de los recursos”. El argumento de renunciar al beneficio en beneficio del prestigio arroja sombras de dudas acerca de los verdaderos motivos de la propuesta, pero el hecho de utilizar material obsoleto debería haber encendido las alarmas de los responsables municipales, que, pese a todo, le concedieron el contrato frente a sus rivales.
ACTOS EN EL BORN Y LA MERCÈ
Otros pequeños encargos jalonan el romance de esta compañía con la Administración local. El 13 de octubre pasado, por ejemplo, se embolsó 1.936 euros del Institut de Cultura (Icub) por prestar el sonido y audiovisuales en el Congrès d’História AHCB [Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona]”. Por una contratación genérica bajo el concepto “apoyo audiovisual” del 6 de octubre, recibió 17.086 euros. El 4 de octubre, el Icub también le concedió otro contrato de 45.647 euros por el servicio de “asistencias de personal técnico de luces, sonido y audiovisuales para el desarrollo de los actos organizados en el Born Centre Cultural”. Por los servicios técnicos de la bienal organizada en esta entidad el pasado mes de junio ya se le habían pagado otros 12.895 euros.
El pasado 21 de septiembre, también el Icub contrató por 24.346 euros a Iniciatives Events para el alquiler de los equipos audiovisuales utilizados en las fiestas de la Mercè, además de pagar otros 6.043 euros por los servicios técnicos y el streaming de unas jornadas sobre el sufragio femenino. Un día antes, el consistorio también había contratado a esta compañía para ayudar en la actuación de Jofre Bardagí (por este trabajo cobró 484 euros). En el mismo mes de septiembre, esta empresa recibió otro encargo de 3.025 euros para la producción del acto de entrega del premio Hipàtia. No fueron los únicos contratos con motivo de las fiestas de la Mercè: el Icub desembolsó 15.158 euros por el material técnico de iluminación del Vall d’Hebron durante la Mercè.