El PSC despierta: acusa a ERC de hacer el trabajo sucio de Vox en Barcelona
Pedret entra en el cuerpo a cuerpo con Maragall y con Interior para que los Mossos estén presentes en los barrios más conflictivos
8 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
Amor propio o cabreo mayúsculo. El PSC ha despertado ante las críticas de Esquerra Republicana y ha iniciado una ofensiva para recuperar posiciones en Barcelona. La defensa de las políticas socialistas desde el Ayuntamiento las ha formulado, sin embargo, el primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, quien señala que los republicanos “hacen el trabajo sucio a Vox”, con “la campaña del Besòs” y los responsabiliza de la falta de una mayor presencia de los Mossos en los barrios conflictivos de la ciudad.
El detonante ha sido el apoyo de ERC a la manifestación vecinal del pasado sábado en el barrio del Besòs, que expresa un gran malestar por la situación de indefensión ante numerosas carencias, desde la falta de seguridad a la ‘okupación’ de viviendas. Pedret señala que ERC ha llegado a la conclusión que su adversario principal es el PSC y busca todos sus puntos supuestamente débiles.
CALENTAR EL AMBIENTE
“ERC sabe y lo exhibe que el PSC es el adversario que superar si quiere obtener la alcaldía de Barcelona. Después del ridículo que los republicanos protagonizaron con los presupuestos de la ciudad, pasan a la ofensiva con una actuación que es todo un retrato al óleo. Y han decidido que es una buena idea estigmatizar un barrio, el Besòs, y hacer el trabajo sucio a Vox. El primer paso ha sido el de calentar el ambiente en el pleno del ayuntamiento y después alentar una manifestación vecinal para generar un ambiente propicio, sin mucho éxito, en todo caso”, señala Pedret, en alusión a un grupo de vecinos que se manifestó el sábado.
El PSC de Barcelona denuncia una campaña de ERC, con un acto en el Besòs, junto al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena –exsocialista—“para presentarse como salvadores de la situación”. Pedret admite que esa presencia de Elena es positiva, pero pide que los Mossos estén realmente presentes, porque los vecinos reclaman una mayor seguridad en el barrio.
Los socialistas han reaccionado al comprobar que las actuaciones en positivo del Ayuntamiento de Barcelona las intenta monopolizar la alcaldesa Ada Colau, y los problemas graves en los barrios repercuten en los responsables socialistas. Con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, concentrado en el área económica, en eventos como el Mobile World Congress, o en buscar impactos en la ciudad como la colaboración con la Vuelta Ciclista a España, quien ha recibido ese malestar vecinal ha sido el concejal David Escudé, al que pidieron su dimisión.
El PSC de Barcelona, dormido en los últimos meses, según dirigentes veteranos socialistas, que hubieran querido una actividad mucho mayor para criticar algunas decisiones “equivocadas” de la propia alcaldesa Colau, ha despertado ahora al entender que no puede tolerar la estrategia agresiva de ERC. Pedret, que ejerce de diputado en el Parlament, ha levantado el dedo: “ERC facilitó la investidura de Artur Mas en 2012, el de los recortes sociales tremendos, recortes en educación, sanidad y políticas sociales que todavía tienen consecuencias. Enterraron la ley de barrios y la última convocatoria de Mossos es de 2010, con una total dejadez en políticas de vivienda”.
BOMBEROS PIRÓMANOS
Esquerra es, precisamente, responsable de los Mossos d’Esquadra. Y lo es un consejero, Joan Ignasi Elena, que fue alcalde socialista de Vilanova i la Geltrú y, con el proceso independentista, abandonó el PSC para acercarse a Esquerra Republicana. Hacia Elena se dirige el reproche de Pedret: “Hay una dejadez en seguridad ciudadana, que es competencia de la Generalitat, de su consejero de Interior, que visita el Besòs para hacer campaña por un partido que ha abandonado los barrios a su suerte. Son bomberos pirómanos, con rostro granítico y sin escrúpulos”.
Se trata de un puñetazo en la mesa del partido socialista en Barcelona, el que debe mover las aguas, a juicio de esos veteranos dirigentes, que entienden que ese papel lo debía y lo debe ejercer Pedret y no los concejales del PSC que forman parte del equipo de gobierno municipal. Pedret ha recogido el guante, dentro de una estrategia que se intensificará a partir del mes de marzo, tras una convención política que debe marcar el perfil municipal de cara a las elecciones de mayo de 2023.
Lo que reivindica Pedret es el papel del ayuntamiento, del poder municipal frente a las responsabilidades de la Generalitat: “¿Quién ha desplegado los agentes de la Guardia Urbana para suplir los agentes de los Mossos que faltan?, el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Quién ha invertido en el Besòs para suplir lo que el Govern de la Generalitat no hace?, el Ayuntamiento de nuevo”.
Las dos fuerzas políticas han iniciado una larga batalla de desgaste, convencidas las dos de que son adversarias y que difícilmente podrán llegar a acuerdos de gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat.