El pleno municipal ha aprobado una proposición del PSC para garantizar el derecho de utilizar la banca presencial y el uso de cajeros automáticos con criterio de proximidad para las personas mayores.

El texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto ERC y Junts, exige trasladar a los bancos cumplir con la "inclusión financiera es un elemento clave para la dar "pleno cumplimiento a siete de los 17 Objectius de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

La proposición también incide en instar a las entidades bancarias a instalar cajeros automáticos para que ningún vecino tenga uno de estos dispositivos más allá de 300 metros, especialmente en los barrios con menor presencia de estos dispositivos.

SERVICIO BÁSICO

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha recordado que "hay una parte muy sustancial" de la población, concretamente las personas mayores que necesita la presencia de cajeros. "Las cajas no pueden dejar fuera de un servicio básico como es tener efectivo, no solo a pueblos pequeños, sino también a barrios de Barcelona". Además, ha insistido en que el Ayuntamiento dispone de "500 equipamientos públicos" para la instalación de los cajeros.

Montse Benedí, regidora de ERC, ha recordado el "desmantelamiento de cajeros" que se ha producido en los últimos años, pero ha tachado la medida de "poco ambiciosa" y ha instado al gobierno a "regular el servicio de banca mediante una ley estatal". Desde Junts, el concejal Ferran Mascarell ha afirmado que la proposición es "engañosa", ya que "no afronta al cuestión principal".

Celestino Corbacho, edil de Ciutadans, ha señalado a Collboni que "estaría bien que hablara con el ministro de las macrogranjas y le diga que, a parte de los chuletones, está bien cuidar de otros temas". El regidor también ha mostrado su desconfianza sobre "la voluntad de la banca". Valents y la concejal Marilén Barceló han defendido la necesidad de poner "la voz en las personas mayores", mientras que el concejal popular, Óscar Ramírez, ha afirmado que la medida es un "primer paso" para facilitar que las entidades cumplan con las necesidades bancarias de la población mayor.

Noticias relacionadas