El concejal de los comunes Eloi Badia, en el momento de su llegada para realizar las pruebas para una plaza de funcionario / SERVIMEDIA

El concejal de los comunes Eloi Badia, en el momento de su llegada para realizar las pruebas para una plaza de funcionario / SERVIMEDIA

Información municipal

JuntsxCat ve "incompatibilidad" en las oposiciones de Badia a ingeniero municipal

El partido de Artadi pregunta a Colau sobre el intento de acceso a las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de distintos cargos del gobierno

23 marzo, 2022 23:35

Noticias relacionadas

JuntsxCat ve "incompatibilidad" en el intento del concejal de Barcelona en Comú, Eloi Badia, de ser ingeniero municipal. Badia, edil de gobierno de Emergencia Climática y Transición Ecológica y del distrito de Gràcia, se examinó el pasado sábado para entrar en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el partido que lidera Elsa Artadi cree que el punto 178.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) le impedía presentarse. 

El citado artículo 178 cita aquellos aspectos que son incompatibles con la condición de concejal. Concretamente, el punto 2.b. hace referencia a los puestos de "directores de servicios, funcionarios o restante personal en activo del respectivo Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él" [ver aquí la ley de la Junta Electoral Central]. Fuentes de JuntsxCat, tras consultar con expertos jurídicos de su grupo, opinan que esta incompatibilidad existe y que Badia no se podía presentar a las pruebas siendo regidor.

OPTAR POR UNA COSA U OTRA

Sin embargo, en el mismo artículo 178 no se hace ninguna mención a un proceso selectivo. Pero el punto 3 aclara que en el caso de "una situación de incompatibilidad, los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dé origen a la referida incompatibilidad". Es decir, el regidor en cuestión deberá optar entre seguir siendo un cargo electo o incorporarse al puesto de trabajo obtenido, se puede interpretar.

El miércoles por la tarde, este medio preguntó al área de Badia sobre esta posible incompatibilidad, pero no obtuvo respuesta municipal. Por la noche, el concejal renunció a las oposiciones. "Se me ha utilizado para deslegitimar al Ayuntamiento y a unos procesos que son impecables. Lo lamento y renuncio", dijo. Y anunció que su intención es seguir haciendo política.

Jordi Martí, regidor de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Jordi Martí, regidor de JuntsxCat en el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

PREGUNTAS A COLAU

Para aclarar la situación, el concejal de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, ha registrado una batería de cuestiones dirigidas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la petición, Martí Galbís pregunta si existe incompatibilidad entre ser miembro del gobierno en cualquier condición -además de Badia optan a los puestos de trabajo otros cargos de los comunes entre asesores, jefes de gabinete y un comisionado- y presentarse a las pruebas de acceso a las bolsas del Ayuntamiento.

El edil independentista interroga también a la alcaldesa si esta incompatibilidad existiría si estos miembros del gobierno superaran las pruebas de acceso de las citadas bolsas y entraran a formar parte de ellas. "¿Cuándo se produciría esta incompatibilidad?, ¿qué está previsto hacer legalmente en estos casos? y ¿qué hará el Ayuntamiento de Barcelona en caso de que esto suceda?".

UN COMISIONADO Y ASESORES OPTAN A OTRAS PLAZAS

Además de Badia, otros cargos de los comunes que optan a un puesto en las distintas bolsas de trabajo municipales son el comisionado de Diàleg Intercultural i Pluralisme Religiós Khalid Ghali, que aspira a una plaza de técnico superior de Psicología; la asesora de la cuarta tenencia de alcaldía Tatiana Guerrero, que busca una plaza igual que la de Ghali, y Vanessa Valiño, jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación, que opta a un puesto de técnica superior en Organización.

En el grupo de aspirantes a las bolsas de trabajo, a las que se presentaron unas 16.000 personas, está también Marc Rius, que busca acceder a un puesto como técnico superior en Derecho. Rius es jefe de gabinete de Janet Sanz, la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento. Otro de los inscritos es Roger Clot, que es asesor de Sanz. Clot opta a una plaza de técnico superior en Arquitectura. Junto a ellos aparece Carles Spa Novellas, que aspira a una plaza de técnico superior de Gestión. Spa es asesor en la concejalía de Presidencia. Y Enrique Gornés, que busca acceder a una plaza de técnico medio de Ingeniería. Gornés es asesor en el área de Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Badia.