Barcelona cuenta con numerosas webs municipales. Al margen del propio portal del Ayuntamiento, el consistorio mantiene otras páginas para las áreas de gobierno y otras de carácter temporal o fijo para la información o promoción de acciones llevadas a cabo en la ciudad.
La creación, programación y mantenimiento de estos dominios no son gratuitos, y en algunas ocasiones su coste puede resultar sorprendente al tratarse de importantes cifras económicas.
Entre las páginas en las que invierte el Ayuntamiento, se encuentran las relativas al Área de Ecología, para las que el gobierno municipal ha reservado más de medio millón de euros.
LICITACIÓN
El consistorio barcelonés ha iniciado el expediente de contratación del "servicio de conceptualización, diseño, programación, contenidos y mantenimiento técnico" de las webs del área liderada por Janet Sanz.
El presupuesto base de licitación de estos trabajos se ha establecido en 359.592,79 euros, pero el valor estimado por el Ayuntamiento para esta futura contratación asciende hasta los 653.805,06 euros.
El acuerdo cubrirá los costes de dos lotes diferenciados. El primero corresponde a las webs de Ecología Urbana, con un importe de licitación de 235.868,68 euros. El segundo hace referencia a las páginas de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, con un precio establecido en 123.724,11 euros. La futura contratación cubrirá los trabajos realizados entre este año y 2024.
SEGURIDAD
Entre los contratos municipales para los portales online del consistorio, destaca el realizado en 2019 para asegurar el mantenimiento y la seguridad de las páginas hasta este año.
La adjudicación, que superó la cifra de 1.200.000 euros, la obtuvo la empresa Advanced Programming Solutions. Entre otros fines, el acuerdo buscó dotar de más seguridad a las webs municipales ante el incremento de ataques maliciosos que se estaban produciendo.
APPS
El mantenimiento de las aplicaciones móviles de la administración barcelonesa también supone un importante desembolso. El pasado año, el Ayuntamiento adjudicó por 2.650.442,77 euros los servicios de la oficina técnica para el diseño gráfico, la programación, el mantenimiento técnico de apps y webs relacionadas con los aplicativos.
La adjudicación se realizó a la compañía barcelonesa especializada en geolocalización Nexus Geographics, en un acuerdo que se extiende durante dos años.