El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni compró un local en el Eixample a un consejero de Barcelona en Comú de Sarrià-Sant Gervasi, Max Cahner. La noticia ya fue avanzada en exclusiva por Metrópoli el pasado enero. El semisotano, situado en la calle de Bruc, sería para el programa Amunt persianes, a través del cual el Ayuntamiento compra locales vacíos en planta baja con el objetivo de crear una bolsa de alquiler para que puedan reabrir con una nueva actividad.  

Ahora, tres meses después de la publicación de la noticia por parte de este medio, JuntsxCat ha anunciado que llevará el caso al Comité de Ética del Ayuntamiento y a la oficina de Antifrau, a la que hará llegar también otras presuntas irregularidades del programa Amunt persianes. El partido de Elsa Artadi considera que el Comité de Ética municipal debe evaluar si con esta actuación el gobierno de la ciudad puede haber incumplido el código de ética y de conducta al favorecer en la compra a un cargo municipal. La adquisición se hizo por algo más de 244.000 euros.

HIJO DE UN EXCONSELLER DE LA GENERALITAT

Se da la circunstancia de Cahner es hijo de un exconseller de la Generalitat. Max Cahner García fue conseller de Cultura entre 1980 y 1984, con Jordi Pujol de presidente de la Generalitat. También fue uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya. El hijo del exalto cargo de Pujol compartía la propiedad del semisotano, en la calle de Bruc, 144, con su hermana Joana. Según el catastro municipal, se trata de un espacio de uso comercial de 199 metros cuadrados, de los que 35 corresponden a tienda y 156 a almacén. El edificio, ubicado entre las calles de Mallorca y Provença, data del año 1910.

Fachada del edificio en el que está el local de Max Cahner en la calle de Bruc / GOOGLE MAPS

Según detalla Artadi en una nota de prensa, la compra y la formalización de las escrituras del local de Cahner fue delegada por Colau en el concejal del Eixample, Pau González, a través de un decreto de alcaldía del 8 de marzo, aunque la adquisición fue aprobada el 16 de diciembre, como informó este medio.

"MOBBING INMOBILIARIO"

Hace unos días Artadi ya puso contra las cuerdas a Collboni por otra dudosa operación del programa Amunt persianes. El Ayuntamiento quiso comprar entre 13 o 14 locales -la cifra varía según las fuentes- en Les Corts que estaban ocupados y con una actividad lícita en funcionamiento. La regidora indicó que los inquilinos habían recibido un burofax del propietario de todos los espacios para que los abandonasen en junio para poder venderlos al consistorio. El primer requisito de Amunt persianes es que los locales estén en desuso.

Tras ver los expedientes, Artadi acusó a Collboni "de estar intentando tapar un caso que puede ser delictivo. Queremos denunciar que Collboni ha mentido a la ciudadanía intentando tapar un caso grave de mobbing inmobiliario a más de una decena de actividades económicas que estaban funcionando en una zona que no está degradada". JuntsxCat cree que el Ayuntamiento es un "colaborador necesario para sacar una actividad económica que funciona". Este caso JuntsxCat también lo lleva a Antifrau.

Noticias relacionadas