Un acuerdo que es “satisfactorio” y sin mirar a otros proyectos políticos que han llamado a la puerta una y otra vez. Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar –lo que quedó de Unió Democràtica--, defiende su acuerdo con el PSC y mantendrá los pactos en las distintas administraciones, sin inclinarse por otras fórmulas como las que intenta construir Centrem, o Valents. A juicio de Espadaler, el acuerdo entre Units per Avançar y PSC es “muy necesario en el Ayuntamiento de Barcelona”. Su idea es clara: “Units y PSC somos el factor de la moderación en Barcelona”.

Ese acuerdo posibilitó que Albert Batlle –en las filas de Units—fuera el concejal responsable de la Seguridad en el Ayuntamiento, con cargo de teniente de alcalde. Sin embargo, Batlle no la logrado impedir distintos incidentes en la ciudad, como el de la plaza Tetuan, o el del bar en la calle Valencia, a pesar de las advertencias y del conocimiento previo del propio consistorio. Espadaler señala que Batlle ha estado encima de todos esos problemas, y que también “se ha confundido” las cuestiones de inseguridad e incivismo con otros incidentes, como los cortes de la avenida Meridiana que “son competencia de la Generalitat”.

CONTRA EL DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Espadaler, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, ha insistido en que la Guardia Urbana realiza informes, como también los hace el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, y después es el departamento de Interior de la Generalitat y la dirección general de seguridad la que toma las decisiones. En ese sentido, el también exconsejero de Interior, ha sido contundente: “Se ha rallado en ocasiones la prevaricación, principalmente en los cortes de la Meridiana, con los informes que se tenía de la propia Guardia Urbana que defendían que no se castigara una y otra vez a los mismos vecinos con las manifestaciones independentistas, pero que el departamento de Interior no atendía”, ha aseverado, en una dura crítica a los responsables del departamento de la Generalitat.

Ramon Espadaler, en la entrevista en la Cadena Cope / MA

El consistorio de Barcelona, a su juicio, ha hecho los deberes en materia de seguridad, con Albert Batlle al frente. “Este año habrá 1.000 agentes de la Guardia Urbana más, y se actúa con responsabilidad, con una obra de gobierno constructiva”, señala Espadaler, con la idea de que el grupo municipal del PSC, junto a Units per Avançar, mantiene un papel “moderador”, aunque el dirigente democristiano asume que el protagonismo de Ada Colau y sus manifestaciones pasan por delante del trabajo más sordo que ejerce su socio de gobierno.

CON COLLBONI DE ALCALDE

En todo caso, Units per Avançar mantendrá el acuerdo con el PSC. “Funciona, es bueno, y seguiremos, sin que nosotros seamos subalternos, porque podemos presentar listas de forma individual en otros municipios”, asegura, en referencia a las elecciones municipales del próximo año. En Barcelona, en todo caso, y en el Parlament –cuando lleguen las elecciones autonómicas—ese pacto con el PSC, --indica Espadaler—se mantendrá.

Units ha participado en numerosos encuentros con otras fuerzas políticas, como Centrem, para buscar un acuerdo amplio del catalanismo moderado. Sin embargo, Espadaler no ve recorrido en esas propuestas, y entiende que los democristianos de Units deben seguir con el PSC. “Desde posiciones constructivas, ahora creo que estamos en condiciones de mantener el gobierno de la ciudad, pero desde la alcaldía”, ha considerado, en referencia a la posibilidad de que el candidato socialista, Jaume Collboni, consiga ser elegido tras las elecciones de mayo de 2023.

Noticias relacionadas