Francina Vila, regidora de JuntsxCat, es el único cargo electo que ha aprobado las polémicas oposiciones -en realidad una bolsa de trabajo de distintas materias- del Ayuntamiento de Barcelona a las que se han presentado asesores, consejeros de distrito y algún jefe de gabinete de la mayor parte de los partidos con representación municipal. Especialmente llamativo es que de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, han pasado los exámenes 17 personas, entre ellas el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, Álvaro Pombo.

Según los datos a los que ha tenido acceso Metrópoli, Vila se ha presentado a la bolsa de trabajo de técnico superior en Derecho, materia en la que está licenciada. Vila ha obtenido una puntuación total de 43,05 puntos. Además de Vila, otro concejal, Eloi Badia, de Barcelona en Comú, quiso presentarse a las pruebas, pero debido a la polémica que se desató -forma parte del gobierno de la ciudad como edil de Emergencia Climática y Transición Ecológica y del distrito de Gràcia- acabó renunciando a ser ingeniero municipal.

VILA LLEVA COMO REGIDORA DESDE 2007

Desde el partido de JuntsxCat se ha declinado valorar la participación y el aprobado de la edil. Vila lleva desde 2007 como regidora en el consistorio. Formó parte del gobierno de Xavier Trias entre los años 2011 y 2015. Estuvo al frente de las concejalías de Mujer y Derechos Civiles y del distrito de Horta-Guinardó. Vila fue la número seis de la lista del partido que encabezó Joaquim Forn en las elecciones de mayo de 2019 y que obtuvo cinco ediles. La implicación de Forn en el procés independentista le obligó a dejar el acta de regidor, lo que permitió la entrada de Vila como edil. Actualmente es la portavoz de Junts de medio ambiente, movilidad, servicios urbanos, energía y derechos humanos.

 Eloi Badia, en el momento de su llegada para realizar las pruebas para una plaza de la bolsa de trabajo municipal / SERVIMEDIA

De Barcelona en Comú han aprobado los exámenes 17 cargos, entre ellos el citado Pombo y cuatro asesores de la dirección de alcaldía, el núcleo duro de Colau -Ancor Mesa, Adriana Partal, Olga Pérez y Sergi Santiago-, un asesor de Janet Sanz (Roger Clot), la jefa de gabinete de la concejalía de Salud (Carolina Recio) y una asesora de la misma área (Elia Gran), seis consejeros de distrito -David Pequeño, Eduard CorbellaPau Campderrós, Marina BerruezoJudith Calàbria Elena Tarifa Herrero-, una asesora de la concejalía de Presidencia (Elisa Miralles), otra de Derechos de la Ciudadanía (Sandra Salvador) y una última de la cuarta tenencia de alcaldía, Tatiana Guerrero, según los datos facilitados por JuntsxCat.

AL COMITÉ DE ÉTICA Y AL SÍNDIC DE GREUGES

El partido que lidera Elsa Artadi ha explicado este martes que llevará las pruebas al Comité de Ética del Ayuntamiento y al síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó. Artadi ha dicho que las dos instituciones analizarán la convocatoria de unas pruebas para trabajar al consistorio que se han hecho de forma extraordinaria, sin temario, criticada por los sindicatos, y que ha podido poner en cuestión la igualdad de oportunidades y de acceso para todo el mundo. Fuentes de Junts también han asegurado que dos consejeros de distrito del PSC, Marc Martínez y Alberto Lacasta, han aprobado las pruebas. 

Otro de los partidos que ha criticado con dureza el número de aprobados de los comunes ha sido el PP. “Tienen tan pocas esperanzas de volver a gobernar que ya se están buscando la vida, y lo hacen aprovechando su cargo y su vinculación con el gobierno. Venían dando lecciones de ética y son los primeros que han hecho lo que les ha dado la gana desde el poder", ha denunciado Josep Bou, presidente de los populares en el consistorio.

DE VALENTS Y CIUTADANS NO SE HA PRESENTADO NADIE

Una asesora del PP, Rocío Alcalá, también se ha presentado a la bolsa de trabajo y ha aprobado (aunque no sabe si continuará con el proceso, apuntan fuentes del PP), al igual que otra de ERC, Marta Alonso y un consejero de distrito republicano, Joan Carles Canela. Ambos cargos de ERC aparecen en el listado de aprobados. De Valents y de Ciutadans no se ha presentado nadie, informan ambos partidos.

Fuentes municipales recuerdan que no existe ninguna incompatibilidad para que cargos de confianza de los distintos partidos se presenten a estas bolsas de trabajo. Lo que no podrán hacer es compatibilizar los dos cargos, añaden. 

Noticias relacionadas