La conexión del tranvía por la Diagonal acaba de proporcionar otro nuevo mordisco a las cuentas públicas. Si a finales del 2021 fueron adjudicados los cuatro primeros lotes de las obras por un monto de unos 46 millones de euros a cuatro uniones temporales de empresa, en las últimas semanas se han adjudicado los trabajos de finalización de la red (es decir, los servicios que completarán esa primera fase de la construcción del transporte tranviario de conexión por la Diagonal) por un monto que sobrepasa los 24 millones de euros.

En esta nueva fase de la construcción del nuevo "juguete" de Colau, el lote más caro recayó en la compañía Alstom Transporte, a quien el pasado 16 de mayo se adjudicó la electrificación del tranvía. Se trata de un contrato por un monto total de 15,6 millones de euros, que ha de estar listo en un periodo de un año y nueve meses, es decir, a finales del 2023. El trabajo de la multinacional consistirá en el suministro del sistema de electrificación ACT y la asesoría técnica para el montaje, garantizando también la conexión con tierra de los equipos a bordo de los trenes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propulsora del tranvía por la Diagonal / EUROPA PRESS

 

ADAPTACIÓN DE 18 TRENES

Alstom deberá adaptar las 18 unidades que componen la flota destinada al transporte en ese tendido, que actualmente captan energía a través de su pantógrafo. El sistema ACT es el de alimentación continua por tierra, basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre dos raíles, que alimenta a los tranvías a su paso de forma continua y segura. Para ello, se necesitan no sólo equipos específicos, sino la adaptación de los trenes (que son del tipo Alstom Citadis 203). La monitorización de todo el sistema se hará de modo centralizado.

Otra de las compañías que se ha llevado el gato al agua ha sido Comsa, una de las polémicas contratistas que fueron expulsadas del túnel de Glòries pero que luego se vio beneficiada con la adjudicación del tramo de construcción de la conexión por la Diagonal: se llevó un contrato de 13,2 millones por la construcción del tendido entre Nàpols y Girona, obra que realiza junto a FCC Construcción. Comsa formalizó el pasado 3 de mayo otro contrato por 4.619.780 euros (esta vez en solitario) por aportar la superestructura de vía. Se trata del suministro e instalación de los carriles por los que ha de circular el tranvía, con las correspondientes placas base, guías y de apoyo, así como los elementos de sujeción, el sellado de los carriles, los perfiles metálicos y los aparatos destinados a que se puedan mover los trenes.

CONCURSO REPETIDO

Estos dos lotes ya fueron licitados el año pasado, pero la adjudicación tuvo que declararse desierta. Al lote que ahora se llevó Comsa no se presentó nadie, mientras que a la electrificación se presentó Alstom en solitario, pero fue rechaza su oferta por considerarla demasiado cara. En aquella ocasión, los dos lotes fueron licitados por un monto conjunto de 13,6 millones de euros. Una vez ajustados los precios, se volvieron a subastar de nuevo los trabajos, que fueron adjudicados ahora por un importe global de más de 20,2 millones de euros, un precio sensiblemente superior al inicialmente previsto.

El pasado 10 de mayo, otras dos compañías recibieron también sendos contratos por trabajos de servicios relacionados con esta primera fase de la red tranviaria por la Diagonal: Contratas Vilor se llevó casi 2,3 millones al hacerse con el contrato para la construcción de las paradas del tranvía. Su trabajo incluye la obra civil de las paradas (con las marquesinas correspondientes en las paradas de Verdaguer, Sicília y Monumental) y las instalaciones auxiliares de la estación de Nàpols y la de Glòries, donde se incluyen la iluminación, las instalaciones eléctricas de baja tensión, la ventilación y el drenaje.

Render de la unión del tranvía por la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

AÚN QUEDA UN LOTE POR LICITAR

Otro lote es el correspondiente al “resto de instalaciones. Se trata de la electrificación de media tensión para la catenaria de los trenes, la instalación de los equipos de ampliación de potencia en la subestación de Glòries y la integración de todos los cambios introducidos en esa subestación en el sistema de telemando de energía del Centro de Control del operador tranviario. En este caso, la empresa que se hizo con el contrato fue Cobra Instalaciones y Servicios, que se embolsará 1.781.821 euros por el cometido.

Queda pendiente, de momento, sólo la adjudicación de los sistemas, que tendrán un presupuesto de algo más de 7,8 millones de euros. Se trata de la puesta en funcionamiento de la señalización ferroviaria, red de comunicaciones, megafonía, circuito cerrado de televisión, billética, interfonía y telefonía, mobiliario, sistema de información al viajero, semaforización tranviaria, etcétera.

Noticias relacionadas