A poco más de un año de las elecciones municipales de 2023, los comunes quieren acercarse al público joven barcelonés. Para ello, tienen clara su estrategia: apostar por las redes sociales para romper con los canales habituales de difusión del partido. Barcelona en Comú se adentró en TikTok, la plataforma del momento, en febrero de 2020 –justo antes de la pandemia–. El confinamiento les sirvió para crecer y, con una periodicidad frecuente de publicación, el partido ya alcanza los más de 30.000 seguidores.
Su aterrizaje en la red social se alinea con la estrategia que siguen en Instagram –donde tienen presencia desde 2014–, que en los dos últimos años ha evolucionado gracias a la incorporación de los contenidos que también comparten en TikTok a través de Reels. En ambas plataformas hacen una clara apuesta por utilizar el humor, los sonidos y canciones en tendencia, e incluso adaptar las políticas del partido a vídeos virales para atraer a las nuevas generaciones.
CONTENIDO
TikTok se caracteriza por la difusión de vídeos –generalmente breves– en formato vertical. Su hecho distintivo es la posibilidad de descubrir contenidos nuevos en la pestaña Para Ti que permite llegar a muchos usuarios de forma rápida. Por ello, a pesar de que Barcelona En Comú lleva más tiempo en Instagram, en TikTok cuenta con 10.000 seguidores más por la capacidad de crecimiento que facilita la plataforma.
La imagen de Ada Colau es uno de los pilares de su cuenta. De hecho, sus vídeos más virales –que alcanzan más reproducciones– son publicaciones en los que aparece ella. Además, hacen un especial incapié en las fake news para comentar su opinión, generalmente con un toque humorístico: recurren a los famosos memes y a expresiones utilizadas en TikTok.
CUESTIONES POLÉMICAS
Su perfil hace un recorrido por algunas de las cuestiones más polémicas del actual mandato. Sobre todo destacan los vídeos sobre la movilidad y la lucha contra el vehículo privado, un tema que tratan con perspectivas diferentes: desde comparaciones con otras ciudades hasta explicaciones dinámicas con paralelismos para justificar sus políticas.
Además, otra de las estrategias que siguen desde el partido es utilizar otras figuras políticas como Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso o Xavier Albiol. Abundan los vídeos en los que Colau responde a sus declaraciones o se desmienten sus declaraciones con aportaciones gráficas.
VARIEDAD DE FORMATOS
Sobre todo en los últimos meses, los comunes han optado por introducir a ciudadanos en sus vídeos para aportar credibilidad a la información. Son frecuentes las publicaciones en las que varios barceloneses –que se repiten en la mayoría de clips de este tipo– dan su opinión –siempre positiva– sobre las políticas de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.
Para tener un impacto mayor, también han colaborado con personajes populares en la red y han hecho referencia a famosos como Bad Gyal o Gerard Piqué para relacionar sus políticas con algunos de los grandes referentes de muchos jóvenes.
PUBLICACIONES ESTRATÉGICAS
Más allá del contenido de difusión de su campaña municipal, en el que destacan el uso de carriles bici, las superilles o la pacificación de las escuelas, los comunes publican sobre temas virales o polémicos para generar más feedback por parte de la audiencia y, consecuentemente, ganar seguidores.
Dos claros ejemplos son la recurrencia a comparar Madrid y Barcelona o las publicaciones en contra de la monarquía. De esta manera, la audiencia de TikTok no solo se limita a un público barcelonés o catalán sino que se extiende a todo el país y permite que el algoritmo muestre su contenido a personas de un territorio más amplio.
INFORMACIÓN DE SERVICIO Y DE INTERÉS
Otro de los formatos que más funciona en el perfil del partido es la información relacionada con el transporte público, las obras y otras cuestiones básicas en el día a día de la ciudad, como la implementación de la T-Mobilitat en el metro y el autobús.
Por otro lado, también fomentan la interacción –un aspecto muy valorado por la plataforma– con vídeos abiertos a preguntas sobre la ciudad, sus barrios y su historia. Suelen utilizar el hashtag #Barcelona y se suman a los retos impulsados por TikTok como #AprendeConTikTok.
INSTAGRAM Y TWITTER
En Instagram, donde cuentan con 22.500 seguidores, el contenido se refuerza con explicaciones gráficas y más extensas sobre las diferentes actuaciones del partido. Tanto en esta red social como en TikTok destaca la inexistencia de mensajes críticos, que Barcelona en Comú decide ocultar y evitar, tal y como fijan las normas de participación en las redes.
Twitter, por su parte, sigue siendo el espacio en que los comunes tienen más seguidores (91.700). Aquí, el contenido adopta un estilo más formal y la frecuencia de publicación es más alta y está ceñida constantemente a la actualidad. En abril de 2021, la alcaldesa decidió dejar de forma indefinida su cuenta personal de Twitter porque aseguró que "no permite hacer buena política". A pesar de que Colau no publica, el perfil alcanza los casi 900.000 seguidores en la red social.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
El equipo de comunicación y prensa de Barcelona en Comú, que se puede consultar en su página web, está formado por cinco miembros, aunque tan solo dos de ellos se dedican en exclusiva a la gestión de redes sociales. También cuentan con una experta en redacción y creatividad y con una técnica de estrategia digital.
La inversión total en personal de comunicación es de 107.380 euros con un sueldo de 1.885 euros netos en 14 pagas para los trabajadores contratados a jornada completa.
INVERSIÓN EN CAMPAÑAS
Según los datos más recientes de la inversión en redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Colau gastó 271.000 euros en seis meses, que corresponden al primer semestre de 2021.
Las redes en las que más invirtió fueron Twitter, Instagram y Facebook. En concreto, el Ayuntamiento invirtió 60.467,91 euros en Twitter en el primer semestre, 59.370,13 euros en Instagram y 53.920,72 en Facebook.
El consistorio también invirtió en Linkedin, con 40.551,45 euros; en Google, con 28.446,22 euros y en YouTube, con 24.242,14 euros. Además, invirtió en Spotify, la plataforma de música, un total de 4.664,24 euros.
Preguntados por este medio, Barcelona en Comú ha declinado incluir su versión sobre su estrategia e inversión en redes sociales.