Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y ex diputado de CDC / COMB

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y ex diputado de CDC / COMB

Información municipal

Jaume Padrós ‘se gusta’ como candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona

Dirigentes del partido miran ahora al presidente del Colegio de Médicos, exdiputado convergente, para que presente su candidatura

26 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Hay nervios, muchos, entre los dirigentes de JxCat y los miembros del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Hay encuestas internas, el ascendente de Xavier Trias, pero nadie se perfila como un claro candidato a la alcaldía de Barcelona. En las últimas semanas, con la necesidad de encumbrar a alguien con personalidad, ha aparecido un posible candidato: Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos, ex diputado de CiU en varias legislaturas en el Parlament, y el hombre que resucitó la FNEC, la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya, en 1985, en su etapa universitaria, un núcleo de dirigentes que se consideran clave en la “nacionalización” de Cataluña, con David Madí o Joaquim Forn entre sus más destacados miembros.

Padrós “se gusta” en ese papel, según las fuentes consultadas de JxCat, y valora su posible candidatura, en un momento de extrema confusión interna en el partido. El presidente del Colegio de Médicos reúne las características que se consideran que pueden garantizar un cierto éxito: un señor de Barcelona, respetado y conocido por su presencia activa en los medios de comunicación durante la pandemia del Covid y nacionalista sin fisuras, que se pudo al lado del mundo independentista en los momentos álgidos de octubre de 2017, hasta el punto que tuvo que rectifcar algunos comunicados realizados desde el colegio profesional tras las quejas del colectivo médico que no quiera aparecer como una parte en el conflicto político.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en el Congreso de Diputados / Cedida

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en el Congreso de Diputados / Cedida

Padrós ha interiorizado, según las mismas fuentes, que podría ser un buen candidato, aunque una parte importante del grupo municipal y dirigentes de JxCat siguen confiando en Xavier Trias y en la posibilidad de que el excalde de Barcelona, en el último instante, se decida a encabezar una lista electoral con Neus Munté, Jordi Martí y Josep Maria Argimon en la candidatura.

EL CID CAMPEADOR

Con 63 años, Padrós valora presentar su candidatura, con el aval que le proporciona el haber sido un diputado de Convergència, de los históricos, y justo un año después de que fuera reelegido como presidente del Colegio de Médicos. Su pasión nacionalista lo conecta con la nueva dirección de JxCat, con Laura Borràs, y tiene ascendencia sobre Jordi Turull, más joven, pero también un histórico ya de CDC.

Esa pasión nacionalista le ha llevado a algunos comentarios fuera de tono. En diciembre de 2021, el día de Sant Esteve, llegó a mostrar una cierta, a su juicio, superioridad catalana. Después de pedir prudencia para paliar los contagios del Covid, en plenas fiestas navideñas, Padrós señalaba: “No tenemos nada que ver con el Cid o con Don Pelayo”.

En el centro, Josep Maria Argimon y Xavier Trias, en una visita al Barcelona Health Hub / BHH

En el centro, Josep Maria Argimon y Xavier Trias, en una visita al Barcelona Health Hub / BHH

En su cuenta de Twitter, Padrós aseguraba que la fiesta de Sant Esteve, en la que se comen canelones, celebra una tradición que “tiene un poco más de 100 años y es muy Barcelona”. Y reclamaba a sus posibles lectores que ofrecieran otros “platos tradicionales” del área de los ‘países catalanes’.

EL AVAL DE LA FNEC

Padrós, en todo caso, debería presentarse a unas elecciones primarias dentro de JxCat. En la encuesta del partido, para calibrar candidatos, se han difundido los nombres de Neus Munté, Jordi Martí, Jaume Giró y Josep Maria Argimon. El nombre de Padrós, podría, sin embargo, unir a las distintas familias de JxCat para buscar un buen resultado en las elecciones municipales.

Hay un hecho importante en la trayectoria de Padrós que se valora internamente en la formación independentista. En 1985, tres universitarios resucitarían la FNEC, nacida en los años treinta, y que está considerara como un baluarte del nacionalismo catalán. Fueron Antoni Gelonch, Joaquim Triadú y Jaume Padrós. Con ese pedigrí, con la presidencia del Colegio de Médicos, un colectivo con una enorme influencia y con capacidad de movilización y con un conocimiento social importante, Padrós siente que “puede ser alcaldable y que puede dar la sorpresa”.