El Ayuntamiento de Barcelona mantiene vigente la tasa de generación de residuos tumbada por el TSJC mientras recurre la decisión judicial. En este sentido, el consistorio no devolverá a los contribuyentes lo que ya han abonado por el concepto.
TASA DE RESIDUOS
Este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la tasa de recogida de residuos ideada por el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia. La tasa se empezó a cobrar en julio de 2020 a través de la factura del agua para, supuestamente, cubrir el coste de la gestión de los residuos de los barceloneses.
La medida entró en vigor durante la pandemia y supuso una importante subida del recibo del agua.
REVÉS JUDICIAL
Eloi Badia ha valorado este martes el revés judicial que ha recibido el consistorio y ha asegurado que el gobierno capitaneado por Ada Colau “tiene argumentos jurídicos sólidos para defender la tasa”. En este sentido, el concejal ha recordado que otros municipios avalan vincular la generación de basuras y el consumo de agua de los hogares.
Además, ha señalado que la nueva ley de residuos del Estado "obliga a todos los municipios a crear una tasa de recogida de residuos desde marzo del 2022" y ha asegurado que están usando la fórmula que han utilizado siempre en el área metropolitana.
IMPORTE DE LA CUOTA
El fallo concluye que el tributo es nulo porque el informe técnico económico que el Ayuntamiento elaboró para justificar esta tasa es "excesivamente genérico" y señala que no se justifica el porcentaje seleccionado.
"No permite entender en que categoría será incluido el sujeto pasivo de la tasa y, en definitiva, se desconoce cuál es el criterio seguido para calcular el importe de las cuotas correspondientes a las distintas categorías", sostienen los magistrados.