El pleno de Barcelona ha reconocido este viernes entre fuertes aplausos a la exregidora de Ciutat Vella, Itziar González, y la funcionaria Lourdes Conesa. Ambas denunciaron las prácticas de corrupción entre 2005 y 2009 en el distrito por la concesión de licencias fraudulentas de pisos turísticos. En el acto, el PSC, que gobernaba la ciudad en aquellos años, se ha ausentado de la foto y se ha abstenido en las votaciones.
El pasado 9 de septiembre, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) dictó penas de cárcel, multas e inhabilitación para 17 encausados. El TSJC sentenció con penas de entre seis meses y un día de prisión y tres años y seis meses de prisión a los delincuentes, así como con penas de multa e inhabilitación por los delitos de soborno, prevaricación urbanística, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad documental.
El Consejo Plenario ha votado dos propuestas de ERC y de Barcelona en Comú para reconocer el papel institucional de González y Conesa. La exedil pagó de forma muy cara su denuncia, tanto a nivel personal como profesional, ya que dejó la concejalía y recibió amenazas contra su vida. González tuvo que aguantar hasta que entraran en su casa. Las propuestas han recibido el visto bueno de ERC, Barcelona en Comú, JxCat y Ciutadans, mientras que el PSC, PP y Valents se han abstenido.
AUSENCIA DEL PSC EN LA FOTO
Antes del pleno, González y Conesa se han hecho una fotografía con Ada Colau, Ernest Maragall, Jordi Martí Galbis y otros representantes de ERC, Barcelona en Comú y JxCat. En el acto, la exedil ha afeado la ausencia del PSC: "Lamento que hagan una lectura frontista y personal de este acto de reparación" y ha agregado que a veces hacer reconocimiento público de cosas que no has hecho del todo bien pueda costar, ha recogido Europa Press.
La funcionaria Lourdes Conesa, ha reivindicado que volvería a hacer lo que hizo como arquitecta municipal por vocación y ha explicado que alertar de una práctica ilegal en su puesto de trabajo le ha conllevado consecuencias en su estado de salud: "He tenido miedo y me he sentido muy sola todo este tiempo".
POSIBLE RESARCIMIENTO PATRIMONIAL A GONZÁLEZ Y CONESA
Colau ha explicado que ha firmado un decreto en el que insta a la gerencia del distrito de Ciutat Vella a iniciar un expediente de oficio para un "posible resarcimiento patrimonial" a González y a Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella.
Si bien el PP ha alabado la labor que hicieron González y Conesa, el presidente municipal Josep Bou ha dicho que no votarían a favor porque no estaban de acuerdo con la propuesta de resarcimiento patrimonial. Desde Valents, Òscar Benítez y la regidora no adscrita Marilén Barceló han condenado las amenazas y han dicho que no tiene que ser el Ayuntamiento quien haga de juez.
En el momento de la intervención en el pleno de los socialistas, tanto Jaume Collboni como Laia Bonet, números 1 y 2 de la lista del PSC en las últimas elecciones municipales, se han ausentado de la sala. Ha sido la regidora de Comercio, Hacienda y Régimen Interior (servicios jurídicos) Montserrat Ballarín la que ha tenido que comerse el marrón.
DUDAS LEGALES
Ballarín ha dicho que se felicitaban de la sentencia judicial y ha recordado que el Ayuntamiento ejerció la acusación y asumió los costes de las defensas, pero ha mostrado su disconformidad con la propuesta de resarcimiento patrimonial propuesto. Ballarín ha expresado dudas legales en el procedimiento porque un resarcimiento tiene que llegar formalmente a través de una demanda de las afectadas y no por una iniciativa política.
CRÍTICAS DE ELISENDA ALAMANY
La edil de ERC Elisenda Alamany ha dicho que su propuesta no solo es para recordar lo que pasó sino para que no vuelva a suceder. Alamany ha aprovechado su discurso para denunciar el estado actual de los mecanismos de control de las malas praxis del Ayuntamiento, como el Comité de Ética. El pasado abril, uno de sus miembros, el catedrático de Ética, Norbert Bilbeny, denunció que el Comité estaba al borde del colapso ya que carece de dotación presupuestaria y de apoyo organizativo, lo que pone en serio riesgo el trabajo que hace. Según la regidora republicana, en la dirección de análisis del Ayuntamiento hay 2.402 expedientes procedentes del buzón ético pendientes de resolver.