Una gestión que provoca posiciones muy encontradas, que son más acusadas ante las decisiones unilaterales de la candidata a la alcaldía de los comunes, Ada Colau. Las políticas aplicadas sobre el urbanismo de la ciudad son contestadas por la ciudadanía, como muestra una encuesta del Institut Opinòmetre, encargada por Foment del Treball. Al margen de los posibles resultados electorales, en los que el PSC aparece por primera vez como ganador, surgen otras cuestioones ligadas a la gestión. Casi la mitad de los vecinos de Barcelona suspenden las superillas, con las que Colau ha abierto la ciudad en canal a pocos meses de las elecciones. El 46,9% las suspende y solo cuenta con un 27,3% de apoyo, frente al 21,7 que se declara indiferente.

Resultado sobre las superillas en Barcelona en la encuesta de Opinòmetre

El único partido que muestra su plena satisfacción es el de Colau, los comunes, con un 80,2% de sus votantes a favor. Mientras que el segundo, y a mucha distancia, es ERC, con el 28,5% de sus votantes a favor. La encuesta es indicativa del malestar existente entre los comunes y el PSC, que gobiernan juntos en el consistorio. Y es los votantes socialistas no han sabido valorar esa transformación, que es particularmente notoria en el Eixample. Hasta el 42,1% de los partidarios de los socialistas, suspende la medida, que, con el objetivo de reducir la circulación de coches, ha dejado la ciudad con grandes cicatrices, obras por todos los distritos a pocos meses de las elecciones. Pero es el modelo de las superillas el que se sigue sin entender

Esa cuestión ha sido motivo de una dura fricción entre comunes y socialistas, que ha derivado ahora en un enfrentamiento en la elaboración de los presupuestos del próximo año. Los socialistas han votado en contra del modelo en su aplicación en el Eixample, pero fueron los votos de los republicanos los que permitieron que el decreto sobre los usos comerciales, a partir de esa reforma urbanística, saliera adelante. 

La valoración de las superilles por partidos, según la encuesta de Opinòmetre

En la encuesta del Institut Opinòmetre también se refleja la división sobre la ampliación del aeropuerto. En este caso, no hay una clara preferencia. La patronal Foment ha buscado una alternativa que permita superar la actual parálisis, con un plan que posibilitaría una tercera pista más amplia, --para asumir los vuelos intercontinentales-- sin una afectación excesiva de la reserva ambiental de La Ricarda. Y, a partir de una comisión de expertos, que se reunirán a lo largo de los próximos meses, Foment cree que se puede consensuar un plan que desbloquee los 1.700 millones de inversión que tiene previstos Aena. 

¿Y LA POSICIÓN DE ERC?

En ese gobierno entre comunes y PSC también existen diferencias sobre el aeropuerto. El teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha postado de forma firme por la ampliación, pero no hizo de esa cuestión un motivo de posible ruptura. El 46,7% de los votantes socialistas se declaran a favor de la ampliación, por solo un 16,7% de los comunes. Esas diferencias, ¿permitirían una repitición de la coalición tras las próximas elecciones? 

En el caso de ERC, las posiciones internas están más divididas, con un 38,1% a favor, por un 34,9% en contra. Ello explicaría la petición del republicano Ernest Maragall, quien, precisamente, en la sede de Foment, insistió en que el debate sobre el aeropuerto no formara parte de la campaña electoral en las municipales, con la pretensión de que se pudiera resolver antes, aunque depende en gran medida del presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, tras la oferta de inversión que recibió por parte de Aena. 

Posición de los votantes de los partidos sobre la ampliación del aeropuerto 

 

Un dato puede resultar letal para las opciones de los comunes. Y es que la encuesta señala que los barceloneses suspenden la gestión del consistorio con un 3,75 de valoración media. Pero es que hasta el 20,3% marca con un cero esa gestión. Entre los mayores problemas en Barcelona se sitúa la seguridad. El porcentaje que lo destaca en primer lugar ha aumentado de forma significativa, al compararlo con barómetros anteriores del Ayuntamiento.

Evolución de los temas que más preocupan a los barceloneses. 

Con todos esos datos, los barceloneses se muestran favorables a un cambio en el Ayuntamiento. Solo los votantes del partido de Colau se resisten, pero hasta el 74,6% de los vecinos de la ciudad son favorables a un cambio en la alcaldía. Con los resultados en la mano, habrá distintas posibilidades de acuerdos. En la encuesta lo que aparece es que el partido que despierta más simpatías es el PSC, y que es la formación más proclive a suscribir distintos pactos, aunque una de las combinaciones más probables es la de ERC con los comunes

Noticias relacionadas