Las farmacias de Viladecans cuentan desde este martes, 22 de noviembre, con un Punto Lila para actuar contra la violencia machista. La iniciativa, pionera en Catalunya, afecta a 17 farmacias de la ciudad del Baix Llobregat. El objetivo, según ha explicado el alcalde de la localidad Carles Ruiz, es atender, sensibilizar e informar a los ciudadanos y ciudadanas víctimas de cualquier clase de agresión sexista y LGTBI-fóbica.

Los Puntos Lilas buscan implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Pretenden acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar la información sobre cómo actuar ante un caso concreto. 

INICIATIVA PIONERA EN CATALUNYA

El Ayuntamiento considera que las farmacias son establecimientos muy cercanos a los ciudadanos donde, de manera natural, se establecen relaciones de confianza entre los profesionales y las personas que atienden. La corporación local cree que las farmacias municipales son espacios seguros, de confianza y cercanos que pueden atender, informar y orientar a la persona hacia el recurso más idóneo. 

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas específicas del consistorio para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en colaboración con las administraciones públicas y la ciudadanía. 

SEÑALIZADOS COMO ESPACIOS SEGUROS

Los Puntos Lilas - LGTBI + que funcionarán en las farmacias estarán señalizados con un dispositivo que los identificará como espacios seguros. Estarán dirigidos principalmente a mujeres, al colectivo LGTBI+ y a cualquier persona que esté interesada en recibir información sobre los servicios propios del servicio de igualdad.

Para el correcto funcionamiento interno de los nuevos espacios, durante el mes de octubre se impartió información al personal de las farmacias participantes. Los establecimientos de farmacia que tendrán Punto Lila en la localidad son 17: Badia del Romero, Baltasar, Berga, Berga-Culleré, De la Riera, Culleré, Garrido, Martínez, Montes, Nicolás, Niubó, Rocabeyera, Sala-Garcia, Sol, 67, Uriarte, Uriz y Vilà.

Noticias relacionadas