A tan sólo cinco meses para que se celebren las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía tratan de hacer el último esprint para arrebatarle el bastón de mando a Ada Colau. Según una encuesta que publica el diari Ara, el socialista Jaume Collboni ganaría con 9 concejales, pero con una distancia mínima respecto a sus rivales. La actual alcaldesa Ada Colau, los candidatos de Junts, Xavier Trias y el republicano Ernest Maragall empatarían a 8 representantes.
Los resultados de la encuesta apuntan a que no sería suficiente con un pacto entre dos formaciones para garantizar la gobernabilidad, por lo que habría que añadir una tercera fuerza. Una de las cartas a barajar sería la CUP que, después de perder su representación hace cuatro años, tiene muchos números de volver al consistorio con tres concejales. El Partido Popular sacaría los mismos representantes que los cuperos. Ciutadans, sin embargo, confirmaría su derrota y quedaría fuera del mapa del consistorio. Una posición que escalaría Vox, con la suma de dos concejales.
EFECTO TRIAS
Uno de los aspectos a destacar de esta encuesta es el efecto Trias. Aunque su partido, Junts per Catalunya, está en horas bajas, el candidato ha conseguido dar la vuelta al tablero de las elecciones y situarse como el alcaldable mejor valorado con un 5'1 de nota. Detrás suyo le siguen Maragall, Collboni y Ada Colau, que sólo consiguen un 3'3 de nota.
Ante los resultados de este estudio, la directora del Ara, Esther Vera apunta que la campaña electoral puede ser más decisiva que nunca ya que la encuesta indica que –por el momento– nada está decidido. En este sentido, la directora adjunta de La Vanguardia, Lola Garcia recalca que, aunque las municipales sean su primera meta, Barcelona no es una etapa más. Y es que Garcia considera los resultados que se obtengan en la capital serán un termómetro que podría sembrar las bases del nuevo camino de la política autonómica.