El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, suma un reguero de subvenciones a entidades afines a los comunes durante el pasado y el presente mandato, que está a tan solo unos meses de finalizar.
Los colectivos relativos a la economía social y solidaria se llevan una buena parte de estas cuantías. La Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña o la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña son dos de estos casos, que recientemente se hicieron con partidas de 30.000 y 60.000 euros respectivamente.
Esta vez, la alcaldesa ha ido más allá. El Ayuntamiento ha dado luz verde a una cuantiosa subvención que recaerá sobre una entidad en la que Colau forma parte como vocal del Consejo Rector. Además, la concejal de los comunes Laura Pérez ejerce como secretaria general de la misma.
CONVENIO
El consistorio barcelonés ha aprobado un convenio de colaboración con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) mediante el que el ejecutivo local facilitará 80.950 euros al mencionado colectivo.
La cuantía se destinará a financiar la mitad del proyecto Pla d'acció CIDEU 2022 que, según el gobierno municipal, busca "fortalecer, desde el trabajo en red, las capacidades de las ciudades para implementar estrategias y proyectos que permita afrontar los desafíos de la nueva realidad urbana".
En concordancia con el acuerdo firmado, CIDEU deberá justificar la aplicación de estos fondos en la iniciativa indicada antes de que finalice el primer trimestre del año.
URBANISMO
La entidad receptora de la que Colau y Pérez forman parte cuentan con posicionamientos afines a los comunes, especialmente en materia de urbanismo. Entre las defensas del modelo aplicado en la capital catalana, CIDEU hace especial hincapié en el modelo Superilla Barcelona.
La entidad se refiere a las superillas de la ciudad como un "proyecto de ciudad destinado a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público, así como nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado para la gente".
Según este colectivo, que no esconde su colaboración con el Ayuntamiento, se trata de una "oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, los espacios de estancia para el peatón o la eficiencia energética".
COMPROMISO METROPOLITANO
El pasado mes de noviembre, representantes de Buenos Aires, Mendoza, Rosario (Argentina), Antioquia (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y Las Condes (Chile) acudieron a un encuentro celebrado en el consistorio barcelonés para conocer la estrategia Compromiso Metropolitano 2030.
La sesión fue presentada por el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí Grau, y el director de Presidencia del Área Metropolitana de Barcelona, Salvador Milà. En ella se abordó este plan, que tiene como objetivo la ampliación del ámbito metropolitano a cinco millones de personas al incluir un total de 160 municipios correspondientes a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
El encuentro se produjo cinco meses después de que Colau presentara esta iniciativa en el Ayuntamiento acompañada de alcaldes de la segunda corona metropolitana. Según supo este medio, bastantes alcaldes socialistas, entre los que destaca la líder del PSC en L'Hospitalet, Núria Marín, optaron por ausentarse de la mencionada cita. El desacuerdo en la ampliación metropolitana, y especialmente el momento escogido para proponerla --a tan solo unos meses de las elecciones municipales--, facilitó que los ediles rechazaran acudir a la sesión.