El gobierno municipal de Barcelona está cerca de cerrar un mandato en el que ha llevado a cabo una estrecha colaboración con las entidades de economía social y solidaria. Los acuerdos con estos colectivos se han traducido en la asignación de numerosas partidas económicas, en muchos casos de notables cantidades.
Entre las cantidades otorgadas por el consistorio barcelonés se encuentra la subvención directa a la Associació Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya por valor de 87.500 euros, o la reciente ampliación del plan insignia de los comunes para potenciar las iniciativas del sector que ascendió a prácticamente 200.000 euros.
En consonancia con este posicionamiento, el Ayuntamiento ha añadido una adenda a un convenio firmado con una cooperativa afín que supone una ampliación de los fondos municipales destinados a los proyectos de economía solidaria en la ciudad.
CONVENIO
El consistorio y la sociedad Coop57 firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2021 para ampliar la cobertura del "Fondo Municipal para el fomento de la financiación a las entidades de economía social y solidaria", derivado de un acuerdo entre las partes formalizado en diciembre de 2016. La iniciativa ha contado con dos líneas de financiación que suman un total de 2.959.408,76 euros.
La adenda, solicitada por la cooperativa el pasado mes de noviembre, supone una ampliación de los fondos para la financiación de proyectos impulsados por empresas y entidades de economía social hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que expira el acuerdo.
Con la formalización del acuerdo, el Ayuntamiento deberá ampliar en 50.000 euros el "Fondo Municipal para el Fomento del acceso a la financiación de nuevos proyectos de economía social y solidaria", la misma aportación que deberá realizar la cooperativa. La financiera deberá, además, "ampliar la línea de financiación para nuevos proyectos de economía social y solidaria en 500.000 euros, dando una cobertura de saldo vivo de hasta 3.448.605 euros, desembolsados hasta su totalidad por Coop57 SCCL".
BADIA Y FERNÁNDEZ
Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática, es uno de los impulsores de la sociedad con la que el Ayuntamiento ha formalizado el acuerdo, al que aún le quedan casi dos años de vigencia.
Entre las filas de la cooperativa también se encuentra David Fernàndez, exconcejal de la CUP. En la Fundación de Coop57, el exedil figura como miembro del equipo técnico y del equipo de Trabajo y Debate sobre el futuro de la misma.
LA PRIMERA SUBVENCIÓN, MUNICIPAL
La primera ayuda pública que recibió Coop57 se materializó a finales de 2016 y procedió del consistorio barcelonés. La partida ascendió hasta los 190.000 euros y se destinó a crear el fondo sobre el que ahora se amplía la disposición económica.
La designación contó con la advertencia del interventor municipal, quien indicó en su informe que se tendría que justificar “con más precisión los motivos de interés público, social, económico o humanitario que dificultan la convocatoria pública de la subvención”, ya que esta fue concedida de forma directa.