El gobierno municipal de Barcelona se ha consolidado como un firme aliado de la economía solidaria durante la totalidad del presente mandato. En los últimos años, las entidades que desarrollan iniciativas de esta tipología se han hecho con importantes cuantías económicas procedentes de las arcas municipales, como es el caso de la subvención de 87.500 euros a la Associació Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya.
La implicación municipal en esta materia se ha plasmado también en otras partidas. Hace tan solo dos meses, el Ayuntamiento premió a las entidades de economía social con una ampliación de fondos para facilitar la financiación de sus proyectos.
La apuesta por estos colectivos ha cruzado la plaza de Sant Jaume este mes de enero, mediante un acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el consistorio barcelonés para fomentar la Economía Social y Solidaria (ESS).
CONVENIO
El nuevo convenio marca la "cooperación entre el Departament de Empresa y Trabajo y el Ayuntamiento en las políticas públicas en materia de fomento de la Economía Social y Solidaria mediante instrumentos de apoyo, de carácter institucional y estratégico, para el fomento, el fortalecimiento y la promoción de la ESS en Barcelona”.
Este acuerdo señala los compromisos adoptados por las dos partes. El Departamento "hará anualmente, en función de las disponibilidades presupuestarias, convocatorias de subvenciones para el fomento de la ESS en los territorios, promoviendo actuaciones de apoyo a la creación y crecimiento de cooperativas e iniciativas de economía social, y la creación de espacios de referencia para la difusión, la coordinación, el aprendizaje, la innovación y el apoyo en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria".
El texto señala que el consistorio barcelonés "autorizará el uso del Bloc4 de Can Batlló a una entidad del ámbito cooperativo y de la economía social representativa de la ciudad, para el desarrollo del proyecto Bloc4BCN-Espai Cooperatiu". Este proyecto se dedicará a fomentar la economía cooperativa, social y solidaria, y la entidad gestora deberá ubicar "las actividades del Ateneu Cooperatiu de Barcelona" en el mencionado espacio.
HASTA CUATRO AÑOS
El mencionado Ateneu, un hub de cooperativas en la capital catalana, deberá complementarse y coordinarse con el "Plan de Impulso de Economía Social y Solidaria 2021 - 2023" establecido en la ciudad.
La vigencia máxima del acuerdo es de "cuatro años", un tiempo en el que se podrán introducir "adendas" con el acuerdo entre las partes. También se establecerá una "Comisión de Seguimiento" durante la duración del convenio.
REFUERZO DEL PLAN INSIGNIA
El pasado mes de septiembre, el gobierno municipal reforzó su plan insignia dedicado a las entidades de ESS, que fue bautizado como Estrategia de Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030.
El Ayuntamiento dio luz verde a un gasto de 199.715,76 euros para ampliar el presupuesto de subvenciones destinado a iniciativas de economía solidaria en la capital catalana, que con este incremento alcanzó la cifra de 1.099.715,76 euros.