Joaquim Forn con Elsa Artadi, en el pleno de investidura / EUROPA PRESS

Joaquim Forn con Elsa Artadi, en el pleno de investidura / EUROPA PRESS

Información municipal

Forn se borra de la lista de Trias aunque ya no está inhabilitado

El que fuera mano derecha del candidato de JxCat sí podría cerrar la candidatura a la alcaldía de forma testimonial

13 febrero, 2023 21:10

Noticias relacionadas

La política ha sido demasiado dura para Joaquim Forn y ahora no se plantea volver a formar parte de una candidatura electoral. Lo podría hacer y repetir como hizo en su día como número dos de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona, porque la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revisado la sentencia del 1-0 tras la reforma del Código Penal y Forn es uno de los beneficiados, ya que se extigue su inhabilitación por cargo público. Sin embargo, y como había señalado a sus propios compañeros de partido, ha decidido no hacerlo y se mantiene en el sector privado.

Joaquim Forn es uno de los hombres de confianza de Xavier Trias. Le ha asesorado en los últimos meses, y tiene un gran ascendente en el grupo municipal de JxCat. Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en los cuatro años de Trias al frente del consistorio, entre 2011 y 2015. Se mantuvo en el grupo municipal, hasta que en 2017, y poco antes del 1-0, fue reclamado por el presidente Carles Puigdemont para ser consejero de Interior.

SÍMBOLO INDEPENDENTISTA

El político de JxCat, presente la pasada semana en un acto de homenaje a Jordi Pujol en la librería Ona, se ha descartado para la lista a la alcaldía. Pero otra cosa es la posibilidad de que cierre la candidatura, correspondiendo el gesto que Trias hizo con su candidatura en las últimas elecciones municipales. Forn fue el cabeza de lista, aunque también solo como gancho electoral, porque estaba inhabilitado para cargo publico, y la verdadera candidata era la número dos, Elsa Artadi.

El exteniente de alcaldía de Seguridad, Joaquim Forn, durante el acto / TWITTER

El exteniente de alcaldía de Seguridad, Joaquim Forn, durante el acto / TWITTER

Trias podría haber aprovechado el tirón de Forn y engarzar dos grandes corrientes que se dirimen en el seno de JxCat. Mientras Trias ha dejado todo lo relacionado con la independencia en un cajón, Forn es el símbolo de los dirigentes independentistas que pasaron por la cárcel. En cualquier caso, para Joaquim Forn la política activa, la que implica un cargo institucional, ha quedado en un segundo plano.