La oposición fuerza a Colau a replantear las relaciones con Israel
La alcaldesa de Barcelona dispone de un plazo de 15 días para convocar un pleno extraordinario y enfrentarse a una oposición que se mostró en contra de la ruptura de las relaciones bilaterales
13 febrero, 2023 19:15Noticias relacionadas
Escasas semanas han pasado desde que los comunes, principal partido del gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, se lanzaran contra el hermanamiento de la capital catalana con la ciudad israelí de Tel-Aviv. El principal partido del gobierno decidió suspender esta relación de colaboración entre ambas ciudades con todo el consistorio en contra y, este lunes, la oposición ha contraatacado.
Los miembros de Junts, Ciutadans, PP, Valents y la regidora no adscrita, Marilén Barceló, han firmado una petición conjunta para forzar de nuevo un pleno en el consistorio con el objetivo de recuperar las relaciones con la que es la segunda ciudad del país hebreo, cuya suspensión es, por el momento, temporal.
En dicha petición se pide, de manera conjunta, "que, de manera urgente e inmediata, se restablezcan las relaciones con el estado de Israel y el hermanamiento de Barcelona con las ciudades de Tel-Aviv y Gaza".
Por el momento, todos los partidos con representación plenaria, a excepción de los comunes, se han mostrado en contra de la ruptura de las relaciones, incluídos el principal socio de gobierno, el PSC, y ERC, otro de los principales apoyos de Colau. Lo cierto es que debido al número de regidores que se han unido para firmar la petición (15), Colau está obligada en el plazo de los próximos 15 días a convocar un pleno para tratar esta cuestión, pues ha superado la cifra necesaria de 11 regidores.
Fue el pasado 8 de febrero cuando la alcaldesa, mediante un decreto, decidió suspender temporalmente todas las relaciones tras recibir a varias asociaciones afines a los comunes que impulsaron la iniciativa. Dichas entidades justifican la decisión porque se están "violando los derechos humanos de la población palestina", y porque existe un "crimen de apartheid contra el pueblo palestino".
Los colectivos exigieron que esta condición se mantuviera hasta que "las autoridades israelíes no implementen las recomendaciones dictadas por las organizaciones internacionales para hacer efectivo el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos" de los palestinos.