El Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en un gran aliado para los colectivos que impulsan proyectos de Economía Social y Solidaria en la capital catalana. Estas organizaciones se han beneficiado de múltiples ayudas y subvenciones desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, pero también han contado con otras facilidades, como la cesión de uso de propiedades municipales para desarrollar sus iniciativas.
Un ejemplo de ello ha sido la decisión municipal que ha llevado a la cesión durante un periodo de dos años de un solar ubicado en el Poble-sec a las sociedades Straddle3, Societat Orgànica y La Hidra Cooperativa para el "codiseño, construcción y monitorización de un prototipo de vivienda colectiva".
Una cooperativa que cuenta con la gestión de numerosas promociones de vivienda en propiedades municipales recibirá una liberación impositiva por parte del Ayuntamiento, que costeará prácticamente en su totalidad el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de dos inmuebles cedidos.
BONIFICACIÓN
La administración barcelonesa ha declarado de "utilidad municipal" dos fincas que se encuentran en cesión de uso y cuya gestión se está llevando a cabo por parte de "Cohabitatge Cooperatiu Sostre Cívic SCCL" y "Sostre Cívic SCCL", unos inmuebles que se encuentran ubicados en las calles de "Pla dels Cirerers 2-4" y "Campreciós, 12, bajos 2ª".
La sociedad Sostre Cívic quedará exenta, prácticamente en su totalidad, de afrontar el IBI de estas propiedades. El consistorio barcelonés bonificará el "95%" del impuesto de las mismas, un pago que correrá a cargo del Ayuntamiento desde el ejercicio de 2022 en adelante.
COOPERATIVA PREDILECTA
Sostre Cívic se ha establecido como una de las cooperativas predilectas del gobierno municipal de Colau. Según datos del Observatori de l'Habitatge Cooperatiu Llargavista, desde 2015 el consistorio barcelonés ha adjudicado numerosas promociones de vivienda a esta sociedad.
Entre 2015 y 2019, el mencionado colectivo se hizo con las promociones de Can 70, Cirerers, La Balma, La Tramuntana, Princesa 49 y Urbanites Barcelona, lo que englobó a un total de más de 80 viviendas.
CONVENIO ESAL
En 2020 se formalizó el convenio ESAL, que fue firmado por el Ayuntamiento, entidades que agrupan a promotores sociales y cooperativos de la capital catalana y la Associació de Gestors de Polítiques Socials d'Habitatge. La finalidad de este acuerdo fue la promoción de 1.000 viviendas en 10 años, por lo que el consistorio se comprometió a aportar solares y edificios públicos en los que se pudiera llevar a cabo una rehabilitación o edificación, mientras que la gestión recaía sobre las entidades.
A partir de este acuerdo, Sostre Cívic ha recibido importantes adjudicaciones. Concretamente, la sociedad se ha hecho con la promoción de Vores Via Augusta FR1, en vía Augusta 375 y 383; y la de Casernes PAU2 R4‐a, en el paseo de Torras i Bages, 126-128, que ascienden a 106 domicilios.
Al margen de esta cooperativa, también destacan otras como La Dinamo, Solutions y Llar Jove. Según datos municipales publicados en marzo del pasado año para dar a conocer el estado del convenio, las mencionadas entidades y Sostre Cívic se hicieron con 16 de las 29 promociones de vivienda social en Barcelona.