Con un electorado cada vez más líquido, con menos lealtades partidistas que nunca, la plataforma de apoyo a Jaume Collboni, Bo per BCN, ha iniciado su camino con la voluntad de "enganchar" a la mayor parte posible de la ciudadanía para que apueste por una nueva etapa con el dirigente socialista como alcalde. Esa es la idea del ex primer teniente de alcalde de Barcelona, --acaba de salir del consistorio para centrarse en la campaña electoral-- que ha reclamado "derribar muros" para "gobernar para todos" en los próximos cuatro años. Con críticas implícitas a los comunes de Ada Colau, Collboni busca generar un entusiasmo por la ciudad para que recupere el tono de otros años. ¿Pero cómo se consigue ese objetivo?
Con más voluntad, --por ahora-- que acierto, los socialistas quieren jugar con la fuerza de la sociedad civil, que tiene un pulso bajo y que, todavía, como señalan los expertos demoscópicos, no tiene en su cabeza que las elecciones municipales estén a la vuelta de la esquina, el 28 de mayo. La plataforma Bo per BCN ha reunido este sábado a sus integrantes, más de cien referentes en distintos ámbitos profesionales, sin los 'gurús' de otros tiempos, con la voluntad de presentar una especie de decálogo. Se apuesta por Collboni para "no subordinarse a ninguna causa ni proyecto paralelo", en alusión al independentismo de Trias, para "blindar la democracia frente a los populismos", o para lograr "una ciudad para vivir, con más vivienda pública y mejor transporte público".
Esos objetivos, sin embargo, los ha podido buscar Collboni como socio de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, a lo largo de este mandato. Pero ahora se trata de conseguirlo "como alcalde". Collboni, dede la torre Urquinaona, con las vistas en 360 grados de toda la ciudad de Barcelona, ha insistido en que se trata de "no levantar muros" y de tener en cuenta a toda la ciudadanía de la capital catalana, en una alusión a lo que, a juicio de los socialistas --a pesar de formar parte del gobierno municipal-- han hecho los comunes, con decisiones como los ejes verdes o el plan de usos comerciales en el Eixample.
Con la presencia de miembros de la plataforma, como el ex rector de la UPF, Josep Joan Moreso, o del politólogo Nacho Corredor, --también con la asistencia del último fichaje de Collboni, Lluís Rabell-- el candidato del PSC ha hablado de "ilusión", de generar "entusiasmo" por la ciudad, como algo propio que los socialistas habían conseguido en el pasado, con los mandatos de Pasqual Maragall, y la resaca que ayudó a los alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu. Pero los tiempos son otros. Y lo que se pretende ahora, por parte del equipo de Collboni, es contar con la complicidad de profesionales más discretos, que destaquen en sus ámbitos y que movilicen a barceloneses entre los 35 y 45 años,
Los intelectuales clásicos, los cantautores o los diseñadores de siempre son cosa del pasado. Los hay en la plataforma, como los artistas Perico Pastor o Javier Mariscal, pero lo que priman son otros nombres que pueden generar un apoyo más conveniente para Collboni, el comentario en sus entornos, o la organización de actos de pequeño formato. Es lo que señalan sus organizadores.
Los dos portavoces de la entidad que acompaña a Collboni, el cómico Toni Cano y la promotora social Natalia Bettonica han reivindicado una ciudad en la que no se rechacen proyectos, que ofrezca oportunidades a “todos los barceloneses y barcelonesas” y que sea una ciudad "de nuevo abierta a los barrios y a la gran Barcelona", en referencia al área metropolitana. Cano ha insistido en que esa mayor integración --él es del barrio de Bon Pastor-- se ha paralizado en los últimos años, a pesar de que esa, precisamente, ha sido la gran bandera de la alcaldesa Colau.
Con una canción de fondo, sobre la candidatura de Collboni, el alcaldable del PSC ha insistido en que ahora se trata de "generar futuro", una idea fuerza que los socialistas quieren utilizar frente a los candidatos más mayores, Xavier Trias, de JxCat, y Ernest Maragall, de ERC, que están cerca de los 80 años. "Ganas de volver a mirarnos al espejo y sentir con orgullo vivir en esta ciudad, sin romper puentes, porque es una candidatura que los construye, sin levantar muros, porque los queremos derribar. Lo que podría suponer una obviedad en los últimos años se ha puesto en duda, y por eso los integrantes de esa plataforma estáis aquí", ha remachado Collboni. "La ciudad es un gran pacto entre todos y debemos saber que gobernaremos para todos, no contra nadie", ha insistido.
Lo que pretende el equipo de Collboni, con iniciativas que se han creado como Bo per BCN es que se genere "algo más que un apoyo en una campaña electoral": El PSC intentará que en los próximos meses se genere un clima de "voto útil" hacia el candidato Collboni.
Los entusiasmos, en todo caso, se generan de forma espontánea y surgen en raras ocasiones, en función de muchos factores como los candidatos o las coyunturas políticas y sociales. Pese a todo, el PSC ha lanzado ya su campaña por Collboni.
EL ARTE DE MAEJIMA
Entre los primeros profesionales que forman parte de la plataforma destacan Perico Pastor, Begoña Alberdi, Javier Mariscal, Afra Blanco, Jaume Lanaspa, Óscar León, Albert Torrents, Carme Solé Vendrell, Gonzalo Bernardos o Carolina Payés.
En el acto de este sábado ha participado el artista japonés Takayuki Maejima, que ha creado la imagen de la plataforma Bo per BCN. Maejima ha destacado la caracter´stica de Barcelona: "es una ciudad abierta, con muchos rincones y siempre con el mar en el fondo". Maejima ha llevado a cabo su proyecto principal desde que llegó a Barcelona, --donde vive—Everyday I draw Barcelona, que consta de "casi 1.500 dibujos" de toda la ciudad.