La inteligencia artificial (IA) continúa su avance. La combinación de algoritmos para que las máquinas imiten la inteligencia humana se perfecciona cada vez más, lo que incrementa las posibilidades tecnológicas y facilita el nacimiento de proyectos innovadores. ¿Tiene la inteligencia artificial un discurso elaborado sobre la candidata de los comunes Ada Colau?
Una de las iniciativas materializadas a raíz de la IA es el ChatGPT. Impulsado por la compañía OpenAI, se trata de un sistema de inteligencia artificial que está preparado para mantener conversaciones con los usuarios mediante un sistema de mensajería instantánea. Tan solo hace falta preguntar al programa para que éste ofrezca una respuesta a partir de su base de datos.
Este particular chat aborda cualquier temática por la que se le cuestione, lo que incluye la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su gestión al frente del gobierno municipal. Sobre la líder de los comunes en la ciudad, esta IA destaca algunas de sus promesas incumplidas y problemáticas perpetuadas en la capital catalana.
DESCRIPCIÓN
El ChatGPT presenta a Colau como una alcaldesa caracterizada por centrarse en materias como "justicia social, democracia participativa y desarrollo sostenible", y recuerda su pasado de activista en organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) antes de su llegada a la política.
Pese a esta introducción, la IA remarca que la edil de los comunes ha tenido que afrontar diversas críticas durante sus mandatos. En este aspecto, el sistema destaca sus políticas "antinegocios" y haber "desincentivado la inversión en la ciudad". Esta tecnología también recuerda los rechazos en la "implementación de algunas de sus políticas", con especial hincapié en la "regulación de apartamentos turísticos".
CRÍTICAS
El programa desarrollado con inteligencia artificial aborda el "abanico de críticas" que ha recibido la alcaldesa durante el ejercicio de sus funciones, y las desgrana en cuatro ejes. Uno de ellos es la "política económica", donde trata la mencionada crítica de ahuyentar las inversiones y los negocios en la capital catalana.
En el campo de la "política de vivienda", el chat hace especial hincapié a las quejas debido a la "falta de vivienda asequible", así como a la "expropiación de viviendas vacías". La "seguridad pública" es otra de las cuestiones mencionadas. Esta tecnología apunta a las críticas por la forma de abordar los "problemas de seguridad pública en la ciudad", y destaca el crecimiento del "crimen y el comportamiento antisocial bajo su administración".
El último aspecto destacado es la "polarización política". En este sentido, el ChatGPT apunta que sus políticas han generado una división "entre aquellos que apoyan su agenda progresiva y aquellos que no". También señala que Colau no ha hecho suficiente para "construir consenso y trabajar con otros partidos políticos".
PROMESAS INCUMPLIDAS
Este sistema basado en la IA enumera algunas de las promesas incumplidas por Colau al frente de la alcaldía barcelonesa. Una de ellas es la "creación de una banca pública". El bot conversacional recuerda que la alcaldesa prometió esta medida para facilitar el acceso a créditos a las "pequeñas y medianas empresas" y para "financiar iniciativas sociales".
La "mejora del transporte público" que no se ha llevado a cabo también es un elemento seleccionado por este sistema. Concretamente, referencia el "colapso" y los "retrasos" en esta materia. El ChatGPT también castiga a Colau por su incumplimiento en la "transformación del modelo turístico de la ciudad", sobre la que argumenta que "la indústria turística de la ciudad aún tiene impactos negativos en los vecinos de la ciudad y el medio ambiente".
Las críticas se extienden también a la "reducción de la desigualdad". El programa potenciado por OpenAI lamenta que Barcelona aún hace frente a "desigualdades económicas y sociales significativas", así como que algunas propuestas de Colau han afrontado "oposición y retos legales".
OPORTUNIDADES PERDIDAS
Respecto a las oportunidades perdidas por la ciudad en los últimos años, el ChatGPT destaca el "desarrollo de su ecosistema tecnológico y de startups". El sistema remarca las críticas por no haber aprovechado "todo su potencial como hub para la innovación y el emprendimiento". También menciona el "marco normativo de la ciudad, los elevados impuestos y el acceso limitado a capital de riesgo como factores que pueden estar obstaculizando el desarrollo del sector tecnológico".
La IA también señala la falta de promoción del "transporte sostenible", lo que provoca que se produzcan "congestiones de tráfico significativas" y una elevada "polución" en la ciudad.