El gobierno municipal de Barcelona ha convertido el aparcamiento en todo un desafío en los últimos años. Encontrar estacionamiento en la capital catalana es cada vez más difícil a raíz de la guerra al vehículo privado liderada por la alcaldesa, Ada Colau, quien mantiene sus constantes recortes de plazas en toda la ciudad.
A la dificultad para aparcar, se suma su elevado precio. Las zonas sin regular en Barcelona son cada vez más escasas, y los precios de estacionamiento en superficie se incrementan en función del sistema de propulsión del automóvil en cuestión.
La alternativa para encontrar plaza se encuentra en la red de parkings barceloneses, en la que destacan las instalaciones municipales. Este conjunto tampoco se libra del encarecimiento de los precios, que podrán subir desde este mes de marzo.
TARIFA MÁXIMA
El gobierno municipal ha autorizado a Barcelona d'Aparcaments Municipals (BAMSA) a llevar a cabo un incremento de las tarifas en los estacionamientos que dependen del consistorio barcelonés, una subida materializada desde el 1 de marzo.
Esta aprobación permitirá que los estacionamientos gestionados por BAMSA puedan aumentar la tarifa máxima por minuto de las plazas de rotación, cuyo coste puede alcanzar desde este mes los 0,054581 euros, a falta de añadir el IVA.
Los parkings afectados por esta subida son aquellos que forman parte de la red de B:SM, los que operan bajo la marca Saba Barcelona (BAMSA) y otros dependientes del consistorio barcelonés.
INCREMENTOS DE PRECIOS
La luz verde municipal para incrementar los precios llega tan solo unos meses después de que el Ayuntamiento avalara otra subida de las tarifas. El pasado mes de septiembre, el gobierno municipal dio un margen de aumento de un 5,9% en los costes de estacionamiento.
Este porcentaje se estableció conforme a la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al tramo comprendido entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
A prinicipios de 2021 ya se había producido otro incremento previo del coste de aparcamiento en plazas rotación, que entonces quedó establecido en 0,052627 euros por minuto.
REVISIÓN DE TARIFAS
Fuentes municipales explicaron a este medio que estos incrementos responden al acuerdo alcanzado el 12 de julio de 2007 en la Comisión de Seguridad y Movilidad, conforme el cual los topes de los precios se revisan cada semestre.
Estas subidas, que hacen referencia al precio máximo autorizado, no afectarán en ningún caso a los usuarios abonados. Las mismas fuentes señalaron que también se deberían tener en cuenta las políticas de descuentos u ofertas que aplica cada operador.