La economía social y solidaria ha vivido un mandato municipal mucho más que plácido. Con Ada Colau al frente de la alcaldía de Barcelona, las entidades se han beneficiado de numerosas subvenciones y acuerdos económicos que han favorecido el desarrollo de los proyectos en la capital catalana, lo que también ha incluido un acuerdo con la Generalitat para la potenciación de estas iniciativas.
Entre las facilidades económicas otorgadas desde el Ayuntamiento, se encuentran las subvenciones enmarcadas en la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030 (#ESSBCN2030), con las que el consistorio financia parcialmente proyectos de esta tipología que tengan "interés público o social para la ciudad".
En esta dirección, el consistorio barcelonés ha aprobado una convocatoria de subvenciones para 2023, que está dotada con una partida que sobrepasa el millón de euros.
CONVOCATORIA
El gobierno municipal ha aprobado la "convocatoria 2023 para la concesión de subvenciones" para el "Fortalecimiento de la economía social y solidaria y para la intercooperación en la estrategia #ESSBCN2030", cuyo objetivo pasa por "promover medidas para el fortalecimiento de las organizaciones y empresas de la economía social y solidaria en la ciudad, para el mantenimiento y la generación de ocupación estable y la inserción sociolaboral".
La convocatoria cuenta con una asignación económica que asciende a 1.100.000 euros, una cifra que supera los 900.000 euros de 2022. La presentación de solicitudes se abrió el pasado 3 de marzo, y continuará vigente hasta el próximo 13 de abril.
JUSTIFICACIÓN
Según el consistorio barcelonés, se estima que en Barcelona existen entre "4.500 y 5.000 empresas e iniciativas de economía social y solidaria", así como "más de 50.000 personas contratadas/socias trabajadoras en estas empresas y organizaciones". Además, "más de 500.000 personas en la ciudad ya eran socias de una cooperativa".
Para justificar la convocatoria, el Ayuntamiento también referencia que, entre 2016 y 2019, "el ritmo de creación de cooperativas su duplicó respecto al lustro anterior". La administración local refuerza este argumento al alegar que "pese a la crisis pandémica, durante los años 2020 y 2021 se constituyeron 105 cooperativas en Barcelona".
El consistorio señala que la economía solidaria "se caracteriza por su arraigo al territorio, por la generación de ocupación de calidad, por la gestión democrática de sus organizaciones, la orientación a las necesidades humanas y el compromiso con la comunidad", lo que según el Ayuntamiento justifica su "interés público y social".
SUBVENCIONES
Los importes de las subvenciones municipales variarán en función del ámbito temático al que se destinen. Si las partidas se dedican al "fortalecimiento", es decir, a la "creación y consolidación" de proyectos, el valor oscilará entre los 6.000 y los 10.000 euros. Las iniciativas de "intercooperación" podrán recibir entre 15.000 y 40.000 euros, mientras que en el caso de tratarse de "cooperativismo de vivienda en cesión de uso", considerado como un "sector estratégico", las cuantías serán de 50.000 euros.
La financiación municipal no podrá superar el "80%" del coste total de los proyectos. Éstos deberán iniciarse en 2023, con una "duración máxima de 12 meses", y se deberá justificar el gasto "en coherencia con el calendario y las actividades presentadas".
Las personas físicas podrán optar a una única subvención, mientras que las jurídicas tendrán derecho a solicitar una segunda en caso de combinar modalidades en los ámbitos de "fortalecimiento" e "intercooperación". La "organización, solidez, incorporación de la perspectiva de género, financiación y fundamentos, calidad e impacto en el ámbito de la economía social y solidaria serán los criterios generales que se valorarán en las solicitudes.