El acuerdo se mantiene y la apuesta por el mismo responsable al frente de la Seguridad. El socialista Jaume Collboni se ata a Albert Batlle como concejal de Seguridad y concejal de Ciutat Vella, tras renovar el PSC su acuerdo con Units per Avançar. Las dos fuerzas políticas han suscrito el acuerdo político este jueves con la presencia del socialista Salvador Illa y el democristiano Ramon Espadaler.

A pesar de las críticas que ha recibido Batlle a lo largo de todo su mandato, Collboni considera que es su mejor opción para responsabilizarse de la seguridad en la ciudad. Se trata, en todo caso, del dirigente que defiende Units per Avançar, el partido con el que el PSC mantiene un acuerdo de colaboración en Barcelona, y en el Parlament, además de otros municipios.

Lo que evidencia, a juicio de Collboni, es el PSC ha sabido “sumar distintas sensibilidades”. Para el alcaldable del PSC, su candidatura “es la opción con más capacidad para sumar sensibilidades y visiones diversas al tener un valor prioritario: hacer prosperar Barcelona en favor de todos los que vivimos y trabajamos en la ciudad”.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle / EUROPA PRESS

Con Batlle, Collboni ha conformado ya la espina dorsal de su candidatura, con la hasta ahora delegada del Gobierno en Barcelona, Maria Eugènia Gay de número dos y con Laia Bonet como número tres. También integrará ese núcleo ‘duro’ en Barcelona el exdirigente de los comunes, Lluís Rabell.

REPRESENTAR A LA TOTALIDAD DE BCN

A favor del actual teniente de alcalde de seguridad, Collboni ha señalado que ha podido cumplir el objetivo de reforzar la presencia de agentes, con una promoción de mil nuevos efectivos. Y que Batlle ha tenido que lidiar con los efectos de una pandemia en el espacio público como los botellones o los distintos actos violentos por diferentes distritos de la ciudad. También ha destacado Collboni las actuaciones para “erradicar” el top manta, los bicitaxis o la lucha contra la multirreincidencia.

El cambio más importante, respecto a Batlle, si Jaume Collboni asumiera la alcaldía de Barcelona, es que se haría cargo del distrito de Ciutat Vella, uno de los más conflictivos. Ahora Batlle es el responsable del distrito de Sarrià, y, en anteriores mandatos municipales, cuando era concejal del PSC, se había encargado del distrito de Horta-Guinardó.

Para Batlle, el cambio sería enorme si Collboni logra la alcaldía, al entender que todos los esfuerzos se multiplicarían. “¿Os imagináis lo que podría ser un gobierno presidido por el alcalde Collboni que representara a la totalidad de Barcelona, al margen de la lucha partidaria? Barcelona daría un salto hacia adelante”, ha remachado, junto a Salvador Illa, el primer secretario del PSC, que ha destacado la necesidad de “abrir una nueva etapa, para dejar de mirar por el retrovisor”, en alusión al candidato de JxCat, Xavier Trias.

Noticias relacionadas