Las entidades afines a los comunes han vivido un mandato más que plácido en Barcelona. Durante los últimos años, estos colectivos han contado con la colaboración del Ayuntamiento en diferentes formas, como la promoción, la otorgación de subvenciones y las cesiones de espacios para el desarrollo de sus actividades.

Entre las sociedades que han recibido el apoyo municipal de forma reciente, se encuentran Straddle3, Societat Orgànica y la Hidra Cooperativa. El consistorio cedió un solar ubicado en el Poble-sec para que estas entidades experimentaran en materia de vivienda, mediante el "codiseño, construcción y monitorización de un prototipo de vivienda colectiva".

Entre los últimos soportes del gobierno municipal a entidades, se encuentra el acuerdo alcanzado con La Insòlita, una "red de cooperativas feministas", que disfrutará de un local en una ubicación privilegiada de la Vila de Gràcia en los próximos años.

LOCAL

La entidad beneficiaria dispondrá de un inmueble municipal durante un máximo seis años. Esta propiedad municipal, correspondiente a la primera planta del número 6 en la plaza de la Vila de Gràcia, dispone de una superficie de 70 metros cuadrados y forma parte del inventario municipal desde finales de los años 80.

La ubicación del espacio es privilegiada, como también lo son sus condiciones. La beneficiaria deberá desembolsar un precio social anual de "650 euros", así como el suministro de "teléfono e internet". El Ayuntamiento costeará los gastos de "climatización" y "limpieza", por lo que la aportación en materia de mantenimiento por parte del colectivo será mínima.

Los concejales Eloi Badia y Laura Pérez junto a miembros de La Insòlita / AJ BCN

El consistorio barcelonés sí obliga a La Insòlita a contratar un seguro a terceros, como en el caso de cualquier arrendamiento, y prohíbe la actividad nocturna en el local para evitar molestias al vecindario.

VALORACIÓN MUNICIPAL

En su justificación para la cesión de la propiedad municipal, el consistorio barcelonés valora positivamente el trabajo de la entidad, al tratarse de "una red de cooperación feminista formada por seis proyectos profesionales que están creando un espacio de encuentro, apoyo y creación de nuevas propuestas".

Según señala el informe, estas cooperativas "hace años que trabajan en diferentes barrios de la ciudad para crear espacios donde la mirada feminista atraviese la economía social y solidaria y donde poder transformar las prácticas económicas y sociales del territorio".

LA INSÒLITA

La Insòlita se presenta como una red de hasta seis cooperativas feministas. Entre las entidades que la conforman, se encuentra Coeducaccio, una agrupación dedicada a la "transformación educativa desde una perspectiva de género". También se engloba Cooptècniques, una productora que busca la "autoocupación feminista" en la capital catalana.

Representantes de las cooperativas agrupadas en La Insòlita / LA INSÒLITA

Col·lectiu Punt 6 también forma parte de La Insòlita. Esta cooperativa está conformada por "arquitectas, sociólogas y urbanistas" para la elaboración de proyectos de "urbanismo feminista". Nus Teatre, dedicada a las artes escénicas; Cooperativa Candela, centrada en proyectos de formación y asesoramiento feminista; y La Raposa, una particular iniciativa en la que conviven un bar vegano y una librería feminista, completan la entidad beneficiaria de esta cesión.

En marzo del pasado año, el proyecto de La Insòlita se hizo con el Premio del Público en la celebración del Premio 8 de marzo Maria Aurèlia Capmany, organizado por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas