La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido señalada en su ejercicio al frente del gobierno municipal por la concesión de subvenciones a entidades afines. La cuestión llegó a judicializarse y, el pasado mes de noviembre, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir la causa contra la líder de los comunes por estos otorgamientos.

Entre las partidas facilitadas desde el gobierno municipal, se encuentra una partida de 180.500 euros a la Federació d'Organitzacions per a la Justícia Global, conocida como Lafede.cat, así como una asignación a la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya por valor de 30.000 euros.

Respecto a las últimas cuantías otorgadas desde el consistorio, se incluye un suplemento de crédito que alcanza una cantidad notable para una coordinadora afín a la formación de la alcaldesa.

PARTIDA

El consistorio barcelonés ha dado luz verde al desembolso de una partida de 40.000 euros en concepto de suplemento de crédito, una cuantía que recaerá sobre la Coordinadora d'Entitats per la Lleialtat Santsenca.

Acto organizado por la Coordinadora d'Entitats per la Lleialtat Santsenca / AJ BCN

Mediante esta aprobación, esta organización de Sants afincada en la calle d'Olzinelles que cuenta con la afiliación de decenas de colectivos, dispondrá de una asignación adicional para llevar a cabo su actividad.

Entre los servicios que ofrece la agrupación, se encuentran la cesión de espacios, el apoyo a la creación, el alquiler de locales de ensayo y un espacio de apoyo informático.

ENTIDADES

La mencionada Coordinadora se presenta como un equipamiento de "gestión comunitaria" cuya dedicación se basa en el "fomento de la cultura, la vecindad y la cooperación" en este barrio barcelonés.

Sede de la Coordinadora / LLEIALTAT SANTSENCA

Constituida en 2016, un año después de la llegada de Colau a la alcaldía, la organización trabaja en tres ejes: vecinal, cultural y cooperativista y de consumo responsable. Este último, según indica la propia Coordinadora, busca agrupar a "cooperativas y colectivos que trabajen en el ámbito de la economía social y solidaria y para la difusión de las opciones de consumo responsable".

La organización cuenta con la participación de unos 60 colectivos del barrio. Algunos de ellos, como Esport 3, Coopdevs, Enginyeria Sense Fronteres y Lacol, afines a la formación de la alcaldesa.

Noticias relacionadas