¿El peaje que Xavier Trias negaba que debería pagar? El alcaldable de JxCat a la alcaldía de Barcelona ha colocado en su lista, como número siete –en puesto de salida según todas las encuestas—a Josep Rius, la mano derecha de Carles Puigdemont, responsable del gabinete de presidencia, en la etapa de Puigdemont como presidente de la Generalitat. Rius, además, es portavoz de JxCat y diputado en el Parlament.
Trias conoce bien a Rius. Y lo rescata para el Ayuntamiento, porque fue jefe de gabinete de Joaquim Forn, cuando era concejal en el consistorio, uno de sus hombres de confianza. Pero Rius fue determinante en la presidencia de Puigdemont, y sigue en el núcleo de confianza del expresident, que sigue valorando su vuelta a Catalunya, desde Bruselas, antes del verano, algo que no acaba de ver Trias.
La voluntad de distanciarse de JxCat, de marcar una frontera con el indepedentismo más irredento, no casa ahora con la inclusión de Rius, aunque Trias lo valora, precisamente, por su anterior etapa en el Ayuntamiento de Barcelona. Una vez fuera concejal, Rius debería decidir si deja o no la portavocía de JxCat.
¿INDEPENDENTISMO IRREDENTO?
Es la propuesta de Trias, que ha señalado en la asamblea del partido en la Federación de Barcelona. Los primeros puestos ya estaban claros desde hace meses, con Neus Munté, como número dos y Jordi Martí como número tres. También el cuatro, con Victòria Alsina, la exconsellera del Govern, y con Damià Calvet de cinco, y la inclusión de Ramon Tremosa. Como seis, Trias guarda la plaza para Joana Ortega, la exdirigente de Unió Democràtica, ahora en las filas del PDECat. Es la fórmula de Trias para llegar a un acuerdo con el PDECat. De la misma forma espera integrar a algún miembro de Democràtes, que lidera Toni Castellà, y que se ha caracterizado por un independentismo irredento.
El partido deberá avalar toda la lista, pero Trias ha señalado en las últimas semanas que tenía las manos libres para decidir toda su candidatura. La cuestión es que ha integrado a un dirigente no menor en la estructura de JxCat, y que cuenta con toda la confianza de Puigdemont: Josep Rius.