El modelo cooperativo ha contado con el beneplácito del gobierno municipal de Barcelona durante los dos mandatos en los que la líder de los comunes, Ada Colau, se ha mantenido como alcaldesa. Estos colectivos han sido beneficiarios de numerosas contrataciones y cesiones en la capital catalana.
Entre las entidades beneficiarias destacan algunas como Sostre Cívic. Además de hacerse con cesiones de uso de propiedades municipales, recientemente el Ayuntamiento bonificó a la sociedad el 95% del IBI de dos fincas ubicadas en el distrito de Nou Barris.
Sobre aquellas que se han hecho con adjudicaciones municipales se encuentra Espai Ambiental SCCL, una organización que ha obtenido una importante contratación en Sant Andreu y que está afincada en la cuna del cooperativismo en Barcelona.
PRÓRROGA
El gobierno municipal ha prorrogado la adjudicación de la gestión del servicio de educación ambiental del distrito de Sant Andreu a Espai Ambiental SCCL. Esta ampliación tiene una vigencia de dos años a contar desde el pasado 16 de marzo, y se ha traducido en un desembolso de 196.412,91 euros.
Este servicio deberá ofrecer asesoramiento en temáticas de sostenibilidad, promocionar acciones educativas en materia ambiental, fomentar buenas prácticas en la misma materia, impulsar la cultura de la sostenibilidad y fomentarla en las redes territoriales, equipamientos y servicios del distrito.
Los destinatarios de estos trabajos son los vecinos de Sant Andreu, así como las asociaciones, entidades, centros educativos y equipamientos del distrito.
CASP, 43
La beneficiaria de esta adjudicación se encuentra afincada en el número 43 de la calle de Casp, una dirección que se ha consolidado como la cuna del cooperativismo y la economía solidaria en Barcelona.
Espai Ambiental forma parte del grupo ECOS de cooperativas, en el que se encuentran nombres de entidades afines a los comunes y receptoras de partidas municipales, como Sostre Cívic, Diomcoop y L'Apòstrof, entre otras.
En el mismo emplazamiento también se encuentran entidades como el Observatorio DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organizaciones para las que trabajó Colau antes de entrar en política.