A poco más de un mes para las elecciones municipales, los partidos ya han activado toda su maquinaria para organizar actos de precampaña. Mientras en Barcelona la batalla se dirime entre Jaume Collboni, Xavier Trias y Ada Colau por hacerse con la alcaldía, en Madrid el PP resiste con fuerza y la izquierda afronta los comicios dividida y peleada. Las batallas entre Más Madrid (con el apoyo de Sumar de Yolanda Díaz) y Podemos suben de tono a medida que pasan las semanas.

En medio de ese fuego cruzado está Ada Colau, líder de los comunes, quien fuera una de las predilectas de Pablo Iglesias antes de que Yolanda Díaz se distanciara de la formación morada. Iglesias siempre brindó una elevada autonomía política a Colau, a quien ponía como ejemplo en otras ciudades y sus mítines. Ahora, sin embargo, la relación entre la munícipe y el exlíder de Podemos no son tan fluidas. Colau abrazó desde el inicio el proyecto de Sumar de Díaz, con su característico olfato por acercarse al sol que más calienta. 

PODEMOS APUESTA POR ERC

Los vínculos entre Podemos Madrid y Barcelona en Comú están prácticamente rotos. Prueba de ello es el acto 'Más allá de las promesas de la Smart City', promovido por Podemos Madrid, Izquierda Unida y Alianza Verde. En las jornadas, que se celebran este 20 de abril a las 18:30 horas en la capital, intervendrán Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, y, por sorpresa, no lo hará Ada Colau en representación de Barcelona. El elegido es Jordi Coronas, de ERC, partido rival en las elecciones municipales. Este anuncio ha hecho saltar las críticas entre los círculos de la izquierda barcelonesa, que no entienden como desde Madrid no han invitado a Colau en estas jornadas.

Publicación de Jordi Coronas en Instagram sobre la invitación al acto / TWITTER @arqueoleg

TENSIÓN EN LOS COMUNES

Si bien es cierto que ERC ha sido uno de los socios preferidos de los comunes para aprobar su obra de gobierno, a pocos meses para las elecciones todo candidato y partido es un enemigo. Pese a la tensión entre Podemos y los comunes por la irrupción de Yolanda Díaz, fuentes cercanas a BComú destacan que no esperaban una "jugarreta" de este tipo. En este sentido, señalan que "lo mejor es no hacerse daño" entre ellos, y dudan de qué pueda aportar ERC en un mítin de Podemos. "Podemos y ERC son proyectos muy diferentes y este tipo de gestos pueden tensionar las relaciones dentro de Catalunya en Comú y el grupo en el Parlament", sentencian fuentes cercanas a la formación.

LA LISTA DE MARAGALL

Jordi Coronas forma parte de las listas de Maragall para las elecciones del 28 de mayo. Concretamente, ocupa la sexta posición. En la lista aparece de número dos la actual concejal en el Ayuntamiento Elisenda Alamany, quien formó parte de los comunes y era diputada de la formación en el Parlament en 2018. La tercera en la lista es otra mujer, la actual delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, también exconsellera de Justicia y exportavoz municipal de ERC durante el mandato de 2007 a 2011.

Noticias relacionadas